Estado de emergencia en Nueva York por tormenta de nieve

Foto: @m_benedetto

Estado de emergencia en Nueva York por tormenta de nieve

4 de enero del 2018

Tras varios días azotada por bajas temperaturas, en Nueva York y Nueva Jersey, Estados Unidos, se declaró estado de emergencia debido a una tormenta de nieve cuyos vientos alcanzan hasta los 100 kilómetros por hora. Así lo informó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Cuomo, en una rueda de prensa, aseguró que la tormenta que se presenta actualmente es “de nieve más vientos de gran velocidad, que crean una situación grave”, por lo que consideró que no es una “tormenta de nieve normal”.

A “La Gran Manzana” se le suman el condado de Westchester y Long Island, además de Nueva Jersey y los estados de Cape May, Atlantic, Ocean y Monmouth, como sitios que declararon estado de emergencia. En algunos casos, se obligó el cierre de entidades gubernamentales para garantizar la seguridad de los servidores.

Los vientos más fuertes que se esperan el día jueves 4 de enero están entre 40 y 56 kilómetros por hora, con rachas de hasta casi 100 kilómetros por hora.

Con la declaración del estado de emergencia, las gobernaciones de las ciudades afectadas podrán adoptar decisiones que se antepongan a las de las administraciones locales de ser necesario, además, otorga a la ciudad el poder especial para luchar contra la tormenta, sin necesidad de recurrir a una aprobación legislativa, contratando directamente recursos o equipos que sean necesarios por la emergencia meteorológica.

Dentro de las medidas tomadas para evitar tragedias, Cuomo aseguró que no está planteada la posibilidad de suspender el servicio de metro suburbano en la ciudad, que es el medio más utilizado para transportarse en esa región, pero en el servicio se han presentado retrasos debido a la nieve.

También informó que en cualquier momento se podrá prohibir el tráfico de vehículos pesados en puentes y rutas. Aseguró que hay buses utilizando cadenas en sus llantas para no perder el rumbo en la vía.

Por estado de emergencia y tormentas se han cancelado más de 3.500 vuelos en Estados Unidos

Las autoridades anunciaron la cancelación masiva de vuelos en el país debido a  los fuertes vientos y a las condiciones de ventisca.

En Nueva York, los inconvenientes los sufren los aeropuertos Jhon F. Kennedy, LaGuardia y Newark, con casi 1.000 vuelos cancelados solo en esa zona del país.

Ante la situación, los aeropuertos que se encuentran en alerta roja le solicitaron a los pasajeros comunicarse con las aerolíneas para conocer el estado de sus vuelos antes de dirigirse a las terminales, y en caso de ser cancelado, para organizar una nueva fecha de viaje.