Timochenko sufrió un miniderrame cerebral

Timochenko sufrió un miniderrame cerebral

2 de Julio del 2017

Las Farc y el cuerpo médico de la Clínica Cooperativa de Colombia de Villavicencio, a la que ingresó Rodrigo Londoño, Timochenko, en la mañana de este domingo, informó que el jefe máximo de la organización guerrillera sufrió un miniderrame cerebral. 

En palabras técnicas, la directora de la institución, Ladys Herrera, afirmó que el cuadro clínico de Londoño corresponde a los síntomas de un accidente cerebral isquémico transitorio. 

La funcionaria también indicó que Timoleón Jiménez ingresó al centro médico a las 8:02 de la mañana con un cuadro clínico de cinco horas de evolución.

“El paciente presentaba alternación del habla y una disfunción en la fuerza muscular. Se realiza atención médica inmediata por un equipo interdisciplinario: internista, neurólogo, intensivista y cardiólogo, y con el diagnóstico se inicia el tratamiento médico pertinente”, explicó.

Y añadió: “A esta hora presenta una mejoría del 90%. Continuará bajo observación de manera preventiva en la Unidad de Cuidado Intensivo de la clínica”.

Pastor Alape, quien presidió la rueda de prensa ante los medios de comunicación, aseguró que el estado de salud de Jiménez es estable y satisfactorio.

“Está conciente y hasta hace chistes”, manifestó.
tuit timochenko salud

Alape explicó que el quebranto de salud de Timochenko se presentó cuando se disponía a salir a visitar una de las zonas veredales transitorias de normalización en el Meta, para hablar con la guerrillerada sobre las inconformidades que ha tenido la organización porque no se han liberado a todos los presos de las Farc que fueron anmistiados.

Antes de emprender su viaje, el líder guerrillero manifestó que estaba cansado y tenía problemas para mover uno de sus brazos, “por eso se le insistió en que fuera a la clínica”, aseguró.

Alape comentó que no se va a trasladar a Timochenko a otro centro asistencial de mayor complejidad porque la clínica de Villavicencio cuenta con el personal médico y los equipos necesarios para brindarle el tratamiento que requiere.

El doctor Iván Ramírez, encargado de la supervisión del paciente, explicó, además, que se comenzó la terapia de manejo para que el trombo disminuya y mejorar su estado de salud.

“Ha mejorado su movilidad, el habla, está conciente y alerta, vemos con buenos ojos la evolución en estas primeras 24 a 48 horas”.

Al concluir, Alape agradeció todas las muestras de solidaridad expresada por diversas organizaciones.

Comunicado Farc