Estado Islámico se adjudica atentado en Niza

16 de julio del 2016

Así lo asegura Amaq, la gencia de noticias vinculada al grupo terrorista

Estado Islámico se adjudica atentado en Niza

Desde hace ocho meses, Francia no sufría una tragedia tan grande por terrorismo. Luego de que el Estado Islámico realizará el atentado en París que dejó 130 personas muertas, la misma organización asume ahora la autoría del atentado en Niza que dejó 84 muertos.

“El autor de la operación (…) es un soldado del Estado Islámico. Ejecutó la operación en respuesta a los llamamientos lanzados para atacar a ciudadanos de los países de la coalición que lucha contra el EI”, afirmó Amaq, una agencia de noticias vinculada al grupo terrorista, citando una “fuente de seguridad”, según las autoridades francesas.

El asesino que fue abatido a tiros por la policía durante el ataque, fue reconocido como Mohamed Lahou Aiej-Bouhlel, un tunecino de 31 años que según las autoridades no actuó solo ya que cuatro personas cercanas a él ya fueron detenidas para interrogatorio.

Lea también: Terrorismo enluta a Francia: embestida de camión en Niza deja 84 muertos

Dos días después del atentado, la prensa francesa aún cuestiona la entrada del camión que pesaba casi 19 toneladas a la zona de celebraciones que se encontraba reservada exclusivamente para peatones y debía estar vigilada por presencia de las autoridades.

“Aunque es tiempo de duelo y de compasión, se ve claramente que el país vira hacia una reflexión sobre los políticos. Sí a la cohesión nacional pero con resultados en el terreno”, dijo Yann Marec, editor del diario regional Midi Libre, según El Espectador.

A pesar de que el Estado Islámico se atribuye el atentado, aún no son claros los motivos por los que Mohamed Lahou Aiej-Bouhlel lo realizó. Las primeras versiones dicen que el asesino tenía un desequilibrio mental o así lo consideraban sus vecinos.

Antes de que el grupo Yihadista se atribuyera el atentado, el primer ministro francés, Manuel Valls había declarado que el hombre era un terrorista “sin duda relacionado con el islamismo radical de una forma u otra”, aunque su hipótesis sólo pudo ser confirmada hasta este sábado que el mismo grupo terrorista lo afirmo.

Además: Fracasó el intento de golpe de Estado en Turquía

Por ahora las autoridades buscan pistas para describir el perfil del asesino, en primera instancia se comunicaron con su padre, quien afirmó que Lahou había sufrido de depresión durante el año 2000 y antes de eso no era muy religioso.

“De 2002 a 2004 tuvo problemas que le provocaron una depresión nerviosa. Se volvía colérico, gritaba, rompía todo lo que se encontraba por delante”, declaró a la AFP, una agencia cercana a la investigación, el padre del terrorista.

Mientras las investigaciones avanzan, el Presidente francés, François Hollande, anunció la prolongación del estado de emergencia tres meses más.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO