Estado mexicano de Oaxaca despenalizó el aborto

27 de septiembre del 2019

Primera entidad mexicana en avalar una reforma para interrumpir el embarazo luego de 12 años.

Estado mexicano de Oaxaca despenalizó el aborto

Foto: Karime - Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito , vía Anadolu

El Congreso del estado mexicano de Oaxaca despenalizó la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación con 24 votos a favor y 10 en contra.

Oaxaca se convirtió en la primera entidad mexicana en avalar una reforma para interrumpir el embarazo luego de 12 años, tras la aprobación de una propuesta idéntica en Ciudad de México en abril de 2007.

Las bancadas que votaron a favor de la interrupción del embarazo fueron las del partido Morena, el Partido del Trabajo (PT) y legisladoras independientes. Los votos en contra tuvieron su origen en los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social.

Lea también de nuestro servicio exclusivo del New York Times:

“El Gobierno de México celebra la decisión tomada por el Congreso de Oaxaca. Nuestra democracia se fortalece con la ampliación de derechos y el reconocimiento de la autonomía de las mujeres para decidir sobre sus propios cuerpos”, indicó mediante sus redes sociales el ejecutivo mexicano liderado por Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta a favor del aborto en Oaxaca fue liderada por la diputada local, Laura Estrada Mauro, para quien la despenalización de la interrupción del embarazo es sinónimo “de decisiones progresistas y con un enfoque de libre ejercicio de derechos”.

Los legisladores prevén que la medida entre en vigor el próximo mes. Más de 9.000 mujeres se someten a un aborto clandestino en Oaxaca cada año, según denunciaron diputadas de Morena.

Las diputadas mencionaron, además, que unas 20 mujeres han sido encarceladas por practicar abortos desde 2016 y que las complicaciones derivadas de las interrupciones de embarazos son la tercera causa de muerte entre las mujeres del estado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO