Estado pide perdón por crimen de Alfredo Correa de Andreis

17 de septiembre del 2019

El sociólogo fue asesinado hace 15 años.

sociólogo Alfredo Correa de Andreis

En un acto que se desarrolló en la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla, el Estado pidió perdón por el homicidio de Alfredo Correa de Andreis ocurrido el 17 de septiembre de 2004.

Durante el evento se leyó la resolución que ofrece disculpas públicas a los familiares de Correa. Además, se resaltó que el acto público se dio en “reconocimiento de responsabilidad en conmemoración al señor Alfredo Rafael Francisco Correa de Andreis. La medida de reparación, busca mantener viva la memoria”.

Lea aquí: “Hay muchas cosas turbias en el crimen de Alfredo Correa de Andreis”

Por su parte, el director general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, expresó que en nombre del Estado reconoce la responsabilidad del mismo en el crimen del profesor y sociólogo.

“La detención injusta y su posterior homicidio, comprometió la responsabilidad de la Fiscalía General de la Nación y del DAS, entidad que actuó con la participación de miembros del bloque norte de las autodefensas tal y como lo señaló el Consejo de Estado”, expresó Gómez.

El caso de Alfredo Correa

En junio de 2004 detuvieron al profesor y sociólogo por presuntos vínculos con las Farc. Agentes del DAS se encargaron de realizar la diligencia.

Desde la celda en la que estaba, en la ciudad de Cartagena, Correa envió dos cartas al entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, suplicando intercediera por él debido a que la detención respondía a un montaje en su contra.

Sin recibir una respuesta por parte del Presidente, Correa obtuvo su libertad 27 días después de su captura. La defensa del hombre demostró que su detención era ilegal y correspondía a un montaje.

Tres meses después, el 17 de septiembre, Alfredo Correa de Andreis fue asesinado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO