Estados Unidos cambia su sistema de concesión de asilo

2 de febrero del 2018

Estados Unidos cambia los procesos en los trámites de asilo para supuestamente agilizar la gran cantidad de casos pendientes.

Estados Unidos cambia su sistema de concesión de asilo

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (United States Citizens and Inmigration Services, USCIS, por sus siglas en inglés) anunció un cambio en el sistema de concesión de asilo a inmigrantes y evaluará las solicitudes más recientes de primero y las más antiguas las dejará para procesarlas al final.

Estas medidas fueron tomadas para agilizar los trámites y bajar la mora en el retraso que ha en más de 311 mil casos pendientes, que aumenta los riesgos de fraude e irregularidades, según fue anunciado en un comunicado que puede ver en el siguiente enlace.

https://www.uscis.gov/news/news-releases/uscis-take-action-address-asylum-backlog

Supuestamente para minimizar y bajar esta alta cuota de trámites ahora se agilizarán primero -según el comunicado- cuando programe entrevistas de asilo afirmativo, en el siguiente orden de prioridades:

1.- Solicitudes que fueron programadas para una entrevista, pero la entrevista tuvo que ser reprogramada a solicitud del solicitante o por necesidad de USCIS;

2.- Solicitudes en trámite por 21 días o menos desde que su presentación.

3.- Todas las demás solicitudes en trámite, comenzando con las solicitudes más nuevas, y trabajando en orden retrospectivo hacia solicitudes más antiguas.

Además, el Boletín de Asilo Afirmativo emitido por USCIS ha sido descontinuado., señaló el comunicado.

La lista de los casos pendientes de trámite de peticiones de asilo se ha triplicado en los últimos cinco años. Ha ido de 16 mil casos en 2012 a 311 mil casos a enero de 2018, aumentando 1.750%.

Esta estrategia del Gobierno se implementa para desalentar o desanimar a las personas que pudieron pedir asilo para obtener un permiso de trabajo inmediato y luego qudarse en el país tres o cuatro años con la excusa de la tardanza del proceso de su caso. Esa tardanza siginifcia que la persona está en un limbo legal migratorio porque puede trabajar en el país, pero no puede llevar a sus hijos o familiares aun cuando estuvieran en riesgo o peligro de muerte por amenazas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO