EE. UU. cerraría su embajada en Cuba por ataques acústicos

Embajada de EE.UU en Cuba

EE. UU. cerraría su embajada en Cuba por ataques acústicos

27 de septiembre del 2017

Funcionarios norteamericanos denunciaron que ataques acústicos en La Habana les provocó pérdida auditiva severa. Estos hechos se presentaron el pasado 9 de agosto y la tensión desde entonces entre Cuba y Estados Unidos está nuevamente en su mayor nivel.

El canal Local 10 de Miami, reveló que fuentes cercanas a la investigación aseguraron que los incidentes se presentaron dentro de la misma Embajada y en varios hoteles de La Habana.

En esa misma información, reportaron 25 norteamericanos afectados por los cañones que emiten un ruido de baja frecuencia y pueden generar graves consecuencias que van desde mareos hasta la muerte. No obstante, la cifra podría aumentar debido a que algunos ciudadanos están siendo sometidos a exámenes médicos.

Sobre los señalamiento de Estados Unidos, el régimen de Raúl Castro aseguró que no estuvo involucrado. Sin embargo, el Gobierno estadounidense expulsó a dos funcionarios cubanos luego de que se comprobaron síntomas físicos por el presunto ataque.

Por este episodio, Estados Unidos está evaluando un posible cierre de su embajada en Cuba tras los misteriosos ataques que han afectado a varios funcionarios, así lo anunció el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Añadió que algunos legisladores estadounidenses piden el cierre de la sede diplomática porque no hay ninguna explicación para el origen de los ataques.

Los Dispositivos Acústicos de Largo Alcance son utilizados actualmente por las fuerzas de seguridad para controlar manifestaciones. Emiten un sonido agudo y su alcance es de 3,5 kilómetros aunque su poder disminuye en cada metro.

Este dispositivo sería la causa que funcionarios estadounidenses de la embajada y diplomáticos canadienses presentaran síntomas físicos como migraña, pérdida de audición, migrañas y nauseas. Algunos han tenido que ser regresados a su país.

Cabe recordar que tras medio siglo de ruptura de relaciones diplomáticas en 2015 la embajada de Estados Unidos reabrió sus puertas en La Habana bajo el Gobierno del expresidente Barck Obama.