Estados Unidos impone 15% de arancel a productos chinos

1 de septiembre del 2019

Desde el 1 de octubre también subirán del 25 al 30 por ciento las tarifas a productos chinos por 250.000 millones de dólares

Estados Unidos impone 15% de arancel a productos chinos

A partir de este domingo, EEUU aplica un arancel del 15 por ciento a importaciones chinas por valor de unos 112.000 millones de dólares, a lo que seguirá la gravación de productos por otros 160.000 millones de dólares desde mediados de diciembre, informó el canal Fox Business.

Según el Instituto Peterson para la Economía Internacional (PIIE, con sede en Washington), las tarifas vigentes desde el 1 de septiembre se extienden a renglones que hasta ahora no han sido afectados directamente: el calzado, la ropa y los textiles representan más de un tercio del valor de esas mercancías.

A partir de hoy, el porcentaje de ropa y textiles chinos gravados con aranceles en EEUU se eleva del 10 al 87 por ciento; y el del calzado, del 7 al 53 por ciento.

La siguiente batería de aranceles, prevista para el 15 de diciembre, se extenderá a unos 160.000 millones de dólares de importaciones chinas, principalmente teléfonos móviles, relojes inteligentes, consolas de videojuegos, monitores de computadora y adornos navideños.

Desde el 1 de octubre también subirán del 25 al 30 por ciento las tarifas a productos chinos por 250.000 millones de dólares, medida que el presidente Donald Trump anunció el 23 de agosto en respuesta a las nuevas tasas impuestas por China.

Más temprano, el Consejo de Estado chino avanzó que se aplicarán aranceles del 5 al 10 por ciento a los productos estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares.

Leer más: Dorian llega a la categoría 5 de huracanes catastróficos 

Algunos entrarán en vigencia el 1 de septiembre y otros, el 15 de diciembre; el último paquete también incluirá un arancel del 25 por ciento a los automóviles.

Las dos mayores economías del mundo mantienen una guerra arancelaria y han intercambiado desde junio de 2018 varias baterías de tarifas recíprocas, al tiempo que celebran negociaciones para lograr un acuerdo sobre su intercambio comercial

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO