EE. UU. busca cambios en la ONU y la Otan

EE. UU. busca cambios en la ONU y la Otan

18 de diciembre del 2017

La nueva estrategia de seguridad nacional de EEUU apuntará a la necesidad de llevar acabo reformas de la ONU y la OTAN, comunicó una funcionaria de alto rango de la Administración estadounidense.

“Verán que en el documento hablamos de las reformas, sea de la ONU o de la OTAN, ya que creemos en la importancia de estos institutos”, dijo.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en reiteradas ocasiones criticó a la OTAN y llamó a sus aliados a invertir más en su defensa ya que actualmente EEUU es la principal fuente de financiación del presupuesto de la Alianza Atlántica.

En septiembre pasado Trump también instó a reformar la ONU al denunciar que los gastos del organismo aumentan mientras su labor resulta menos eficaz.

Por otro lado, Estados Unidos llamó a Rusia y China “potencias revisionistas”. El término de ‘potencia revisionista’, usado en la nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos, se aplica a Rusia y China, declaró el domingo a los periodistas una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca.

“‘Revisionistas’ básicamente significa potencias que tratan de cambiar el statu quo; la mayoría de la gente diría que las invasiones rusas de Ucrania y Georgia fueron actividades destinadas a cambiar el statu quo en Europa, y generalmente no en un sentido positivo o pacífico”, señaló.

Rusia ha desmentido en reiteradas ocasiones las acusaciones de interferencia en los asuntos de Estados vecinos, lanzadas por Occidente.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año; Rusia ha declarado más de una vez que no es parte del conflicto ucraniano, no apoya a las milicias de Donbás y no envía tropas allí.

En agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur después de que una ofensiva georgiana provocara un conflicto armado en la región; ambas antiguas autonomías georgianas habían proclamado su secesión poco antes de la desintegración de la URSS.

En cuanto a China, la representante de la Administración estadounidense afirmó que ese país también “está intentando cambiar el statu quo, habitualmente por medios militares”, en referencia a las actividades de Pekín en el mar de China Meridional.

Washington denuncia que China construye islas artificiales para transformarlas en instalaciones militares y ampliar sus aguas territoriales; Pekín rechaza esas acusaciones.

La funcionaria de la Casa señaló que la nueva estrategia de seguridad nacional habla también de la “resiliencia” de la democracia estadounidense.

“Hablamos de cómo nuestros adversarios han usado siempre, y especialmente en los últimos años, la guerra de información y la guerra política: China, Rusia, los terroristas yihadistas”, dijo.

Añadió que ese fenómeno va en aumento y presenta cada vez más dificultades.

EEUU acusa a Rusia de supuesta injerencia en sus elecciones presidenciales del año pasado a través de propaganda mediática y ciberataques; Rusia ha rechazado rotundamente esas acusaciones.

Washington también acusa a menudo a China de realizar ataques informáticos, mientras que Pekín niega esas acusaciones y las califica de infundadas.

Algunos grupos terroristas, en particular Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), llevan a cabo una extensa actividad propagandística en internet.

Se espera que el presidente de EEUU, Donald Trump, anuncie los puntos clave de su primera estrategia de seguridad nacional este lunes.

Con información de Sputnik