EE.UU. pide bloquear paso de aviones rusos a Venezuela

21 de abril del 2019

Luego de que Malta prohibiera el ingreso a su territorio.

EE.UU. prohíbe ingreso de aviones militares rumbo a Venezuela

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, saludó la decisión del gobierno de Malta de prohibir el ingreso a su espacio aéreo de dos aviones rusos que se dirigían a Venezuela.

“Aplaudimos al gobierno de Malta por no haber permitido que los aviones rusos usaran su espacio aéreo para abastecer al brutal régimen de Venezuela. Llamamos a todos los países a que sigan el ejemplo de Malta para detener el apoyo del Kremlin a Maduro”, publicó Ortagus en Twitter.

Por su parte, Rusia lamentó la decisión de Malta y aseguró que las autoridades de ese país “no se inscriben en la práctica común y tiene una connotación inamistosa”.

El 23 de marzo dos aeronaves de la Fuerza Aérea de Rusia aterrizaron a Venezuela con 99 militares,en la rampa presidencial del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (Vargas).

Para esa oportunidad, se desconoció el objetivo de su presencia en territorio venezolano. Sin embargo, especialistas indicaron que las aeronaves “la unidad de vuelo 223 de la Fuerza Aérea Rusa, Ilyushin Il62M, cruzó el Atlántico hacia Caracas. Algo están transportando los rusos desde Syria a Venezuela”.

En su momento, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, manifestó que las tropas que llegaron al país suramericano solo realizan trabajos de mantenimiento de equipos que la nación euroasiática había donado previamente.

Por su parte, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, países miembros del Grupo de Lima, expresaron su preocupación por la llegada de las aeronaves rusas.

Al respecto, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el aterrizaje de los aviones rusos en el país suramericano era una incursión militar que violaba la Constitución venezolana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia dijo que este tipo de maniobras deben ser autorizadas por la Asamblea Nacional, la cual está conformada por parlamentarios de oposición.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO