Estados Unidos repudia llamado a retomar las armas

29 de agosto del 2019

La embajada en Colombia rechazó el pronunciamiento hecho por Iván Márquez.

Estados Unidos repudia llamado a retomar las armas

Foto: Embajada de EE.UU. en Colombia

La embajada de Estados Unidos en Colombia rechazó el pronunciamiento hecho por Iván Márquez, Jesús Santrich y el ‘Paisa’ de retomar las armas y reiteró su apoyo al proceso de paz en el país.

EE.UU. manifestó que la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016 en La Habana, entre el Gobierno de Colombia y las Farc, puso fin al conflicto armado en el país y repudió los nuevos llamados a que se revivan los años de guerra.

Estados Unidos repudia enérgicamente los recientes llamamientos para que se vuelva al conflicto y la violencia del pasado en Colombia (…) Ratificamos el firme apoyo al Gobierno de Colombia en su determinación de implementar el acuerdo de La Habana y asegurar la paz justa y duradera que el pueblo colombiano merece”, dice el comunicado.

El Gobierno norteamericano insistió que “las instituciones democráticas han sido y, siguen siendo cruciales para ese esfuerzo. Estados Unidos ha sido, durante mucho tiempo, uno de los socios más fuertes de Colombia”.

Finalmente hacen un llamado para que se realice una implementación exitosa del acuerdo de paz, asegurando que es “vital para el progreso sostenible en seguridad, estabilidad, la lucha contra el narcotráfico, el fortalecimiento de los derechos humanos y el desarrollo económico“.

ONU no desiste en su apoyo al Acuerdo de Paz

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia además de rechazar el anuncio de Iván Márquez, Jesús Santrich y el ‘Paisa’ de que retomarán las armas, destacó el firme compromiso de la inmensa mayoría de hombres y mujeres en proceso de reincorporación que siguen cumpliendo con el Acuerdo de Paz y las alentó a persistir en su voluntad de paz.

La ONU, fue y sigue siendo garante del proceso de paz y su implementación y hoy se pronunció sobre la decisión de los excombatientes de revivir las Farc y regresar a la lucha armada.

Además de las Naciones Unidas son muchos los países del mundo que apoyan al 90% de exguerrilleros que siguen en los procesos de implementación de la paz.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO