Estados Unidos responde a misil norcoreano

Estados Unidos responde a misil norcoreano

5 de Julio del 2017

En respuesta a la provocación del misil balístico lanzado este 4 de julio por Corea del Norte, los países aliados Estados Unidos y Corea del Sur, reaccionan también con ensayos de misiles balísticos en dirección al Mar de Japón.

El presidente de Corea del Sur Moon Jae-in autorizó el lanzamiento y se puso en contacto con su homólogo Donald Trump con quien acordaron asumir esta respuesta frente a la provocación de Corea del Norte, entre los misiles estaba el modelo balístico surcoreano Hyunmoo-21 y el táctico estadounidense ATACMS, según dijo un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl a la agencia local Yonhap.

No obstante, este acto extiende la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos, luego de que Kim Jong-un líder del régimen norcoreano lanzara el misil balístico.

El misil intercontinental (ICBM) bautizado Hwasong-14, según lo asegurado por los medios oficiales de Corea del Norte “es capaz de golpear cualquier parte del mundo”. Esto señala el primer lanzamiento exitoso por parte de ese país, lo que además sugiere un gran avance en el programa armamentístico del régimen de Kim Jong-un.

Dado que Kim Jong-un celebró enérgicamente el lanzamiento del misil asegurando que era

“Dijo que los bastardos estadounidenses no van a estar muy contentos con ese regalo enviado por el aniversario del 4 de Julio”. Con carcajadas, el presidente norcoreano agregó que “deberíamos enviarles regalos de vez en cuando para ayudarlos a salir de su aburrimiento”

Mientras que los medios oficiales del régimen sostienen que este misil es capaz de transportar una cabeza nuclear de gran tamaño.

Por lo tanto, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, reitero la necesidad de una “acción global” que permita frenar la “amenaza mundial” que compromete el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte.