Estados Unidos anunció su salida de la Unesco

Efe

Estados Unidos anunció su salida de la Unesco

12 de octubre del 2017

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, anunció este jueves que Estados Unidos ha decidido retirarse de la organización, después de haber suspendido ya en 2011 el pago de sus contribuciones. La funcionaria que está en proceso de ser reemplazada considera que la decisión afectará al “universalismo fundamental”.

La responsable de la organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia señaló en un comunicado que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, le ha notificado oficialmente esa decisión, que ella “lamenta profundamente” y considera “una pérdida para el multilateralismo”.

En el comunicado el Departamento de Estado de EE.UU. expresó su deseo de establecer misión permanente como un país “observador” ante este organismo. Además, comentó que la decisión de retirarse se debió a un “sesgo contra Israel”.

El país americano menciona “la necesidad de una reforma fundamental en la organización” y “una continua parcialidad anti Israel”.

Estados Unidos alegó que el objetivo de actuar como ente observador tiena la finalidad de contribuir con la visión de EE.UU., “perspectivas y expertis en algunos de los importantes asuntos que lleva la organización, incluyendo la protección del patrimonio mundial, abogando por la libertad de prensa y promocionando la colaboración científica y educativa”, se lee en el comunicado.

Según el artículo II (6) de la Constitución de la Unesco, el retiro de los Estados Unidos tendrá efecto el 31 de diciembre de 2018. Hasta ese día el país permanecerá como miembro total hasta ese día.

Esta no sería la primera vez que EE.UU. se retira de la Unesco, en el mandato de Ronald Reagan después de acusar a la organización de seguir una política favorable hacia los intereses de la Unión Soviética y de acusarla de corrupta, el país se retiró.

EFE