Estados Unidos renueva la emergencia nacional contra Venezuela

Estados Unidos renueva la emergencia nacional contra Venezuela

3 de Marzo del 2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prorrogó por un año la “emergencia nacional” que impuso a Venezuela el 8 de marzo del 2015, al considerar que el gobierno de Nicolás Maduro continúa violando los derechos humanos.

Por medio de una carta dirigida a la Cámara de Representantes y el Senado, Obama manifestó que es indispensable continuar con las sanciones impuestas en la orden ejecutiva 13692.

Según el gobernante, en el país suramericano sigue existiendo “la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia, las violaciones a los derechos humanos en respuesta a protestas antigubernamentales y se presenta corrupción en el gobierno”.

Estados Unidos cuenta con la opción de establecer una “emergencia nacional” contra un país que adelante  “acciones o políticas que socavan procesos o instituciones democráticas”, explicó la Casa Blanca.

El presidente estadounidense consideró que desde 2015 Venezuela es “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

En el 2015 el presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos se encontraba amenazado por Venezuela, por lo que decidió congelar bienes y restringir las visas de siete funcionarios del gobierno venezolano acusados de participar en las protestas del 2014.

Estas medidas promovieron el descontento del país venezolano y de sus vecinos que realizaron una campaña de recolección de firmas a nivel internacional para conseguir la anulación de la sanción.

Frente a la decisión de “emergencia nacional” el presidente Maduro redujo el número de diplomáticos estadounidenses en la embajada del país. Además anunció que Estados Unidos era partícipe de conspiraciones contra su gobierno.

El año pasado se entablaron conversaciones entre los miembros del gobierno venezolano y el subsecretario para asuntos exteriores, Thomas Shannon, con el fin de retomar las relaciones de ambos países, pero éstas no tuvieron éxito.