“Estamos ante la mejor oportunidad de paz, tal vez la última”: Santos

“Estamos ante la mejor oportunidad de paz, tal vez la última”: Santos

24 de septiembre del 2013

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió ante el pleno de la Asamblea General de la ONU el proceso de paz que ha emprendido su gobierno con la guerrilla de las Farc. El mandatario explicó que el conflicto armado en Colombia es “el más viejo y el último del hemisferio occidental”, y continuarlo “sería condenar a millones de personas a muchos más años de miedo, pobreza y victimización”.

Santos también dijo que para él hubiera sido mejor continuar el camino de la guerra, pero optó por una solución negociada al conflicto. “Debo confesar ante ustedes que para mi hubiera sido fácil como gobernante seguir avanzando por el camino que llevábamos. Hacer la guerra, y yo la sé hacer, es más fácil que buscar la paz. Hubiera sido más fácil, pero no responsable”.

Luego dijo: “Hoy estamos ante la mejor oportunidad. Tal vez la última de poner fin al conflicto. No podría morir tranquilo si no hago lo posible para alcanzarlo”.

Además, aprovechó los micrófonos de la comunidad internacional para hacer un llamado a la guerrilla para que “entienda que llegó el momento de dejar atrás esta confrontación de 50 años, llegó el momento de cambiar las balas por los votos”.

Santos garantizó que la justicia acompañará el avance del proceso de paz, y que en Colombia no habrá impunidad por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos de manera sistemática.

El mandatario agregó que el país ha adquirido un profundo compromiso con el cuidado del medio ambiente y añadió que este país “está poniendo mucho de su parte” en acciones para cumplir ese compromiso.

Finalmente llamó a la comunidad internacional a evaluar las recomendaciones que propuso la OEA sobre revaluar el actual camino de la lucha contra el narcotráfico.