Él es el guerillero de las Farc que impulsa a votar por el ‘NO’

Él es el guerillero de las Farc que impulsa a votar por el ‘NO’

16 de Septiembre del 2016

Se acerca la X Conferencia Nacional de las Farc y el panorama frente a la firma de los acuerdos en La Habana es esperanzadora. Los principales líderes guerrilleros empiezan a llegar a Las Damas, cerca de San Vicente del Cagüán, lugar donde se desarrollará la cumbre. Con grandes sonrisas, los subalternos de Timochenko posan frente a las cámaras a la espera de la gran reunión. Sin embargo, un pequeño grupo se mueve sigilosamente haciendo campaña por el ‘NO’.

Lea también: La infancia de Timochenko

El Frente 27, que cuenta con 200 hombres, opera en el departamento del Meta, liderado por José Nacer Salgado Aragón, alias ‘Rodrigo Cadete’. Desde las filas del grupo ha venido haciendo campaña para que en la conferencia no se refrenden los acuerdos de La Habana, según un informe confidencial de inteligencia revelado en las últimas horas.

Además: La historia jamás contada de Rigo, el hijo enano de ‘Tirofijo’

Este sería cumplimiento de uno de los mayores temores frente a los acuerdos y eventual entrega de armas de la guerrilla: Un grupo disidente empeñado en seguir con la lucha armada, desobedeciendo las órdenes del Estado Mayor Central.

Según revela el informe, la estrategia de Cadete es desinformar a los militantes del Bloque Oriental de las Farc, al cual pertenece el Frente 27. Su objetivo es buscar al menos 100 guerrilleros dispuestos a decirle ‘No’ a los acuerdos, y con ellos montar su propio grupo.

Su motivación, según las labores de inteligencia, es mantener el control del tráfico de drogas en el departamento, el cual es uno de los principales corredores de narcotráfico en el país.

Las acciones de Rodrigo Cadete no pasaron desapercibidas por el Secretariado, ni por su comandante, Mauricio Jaramillo, alias ‘El Médico’, quien lidera el Bloque Oriental Jorge Briceno, al cual pertenece el frente de Salgado.

Como se ha visto en pasadas oportunidades, todo lo que huela a rebelión en las Farc es castigado. Así como sucedió con ‘Grannobles’, también conocido como Germán Suárez Briceño, a quien no le sirvió de nada ser hermano del Mono Jojoy para evitar ser ajusticiado por insubordinación. El caso de Cadete no es la excepción.

Sin embargo, se vive un tiempo en el que la paz es el tema de conversación, por lo que las acciones del Secretariado no han sido tan radicales (hasta ahora). Los 200 miembros del Frente 27 fueron enviados a los Llanos del Yarí, al sur de la Sierra de la Macarena, donde ‘El Médico’ podrá observarlo más de cerca y controlar cualquier amenaza de rebelión y disidencia. ¿Qué pasaría si la rebelión del frente continúa?

‘Cadete’, un señor de la droga en las Farc

Rodrigo Cadete ha sido considerado como el mayor narcotraficante de las Farc y uno de los principales defensores de este tipo de financiamiento en medio de la organización. Desde el principio se mostró escéptico  frente a los diálogos en La Habana.

Se le conoce porque le gusta darse ciertos gustos, como un viaje turístico en Venezuela, según unas fotos dadas a conocer en el 2013, donde se le veía en el vecino país de vacaciones.