El “Fast Track” tambien tendrá proyectos anticorrupción

El “Fast Track” tambien tendrá proyectos anticorrupción

22 de febrero del 2017

El Presidente Juan Manuel Santos presentará a consideración del Congreso, dentro del denominado Fast Track, un paquete de actos legislativos que buscan disminuir la corrupción,en los que sobresalen: La ley de Protección a los denunciantes, la Ley para conocer a los beneficiarios o ley de intereses,la ley de pliegos TIPO obligatorio para la contratación y un portal de transparencia.

E l marco del foro “Concordia Summit Amèricas” el Presidente Santos señaló :”Hemos venido elaborando una serie de leyes y decretos, que posiblemente la semana entrante vamos a hacer públicos, de otro paquete de medidas contra la corrupción”.

Durante la clausura del evento el primer mandatario explicó algunos pormenores de estas leyes, entre ellas la ley de protección a los denunciantes: “A las gentes que denuncian, les vamos a dar protección, porque tienen miedo de que les suceda algo”,  y agregó que, como parte del compromiso asumido por Colombia durante la Cumbre Mundial Anticorrupción, se alista “una ley para obligar a los verdaderos beneficiarios de las empresas, para que se conozcan quiénes son esos verdaderos beneficiarios”.

 Vea aqui:En la mente de los corruptos

De otra parte, durante el desarrollo de las sesiones  el  expresidente Andrés Pastrana aseguró  que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos es una “craptocracia”  o gobierno de ladrones y aseguró que  “El acuerdo con las FARC es un proceso corrupto, practicado por un gobierno corrupto y una guerrilla corrupta”.

 Lea tambièn:El 99% de los colombianos está hoy con el Sí: Andrés Pastrana

En su intervención, Pastrana aseguró que el gobierno debe más de 10 mil millones de dolares por  culpa de la corrupción y son varios los  funcionarios investigados  en el caso de Odebrech, mientas le entrega el poder a la guerrilla.

Por su parte, el  expresidente  Alvaro Uribe se refirió al tema de la corrupción, aseguró que “las administraciones inician con  transparencia pero con el tiempo se corrompen”. Sobre el caso de Odebrech ,Uribe  dijo que el gobierno ha guardado  un silencio cómplice y sólo emite sofismas de distracción. Aseguró que “los medios de comunicación están siendo victimas de la corrupción del gobierno que los expropia o los obliga a cambiar de propietarios”.

Le puede interesar Enfrentar la corrupción y derrotarla.

En el foro  también se escucharon importantes intervenciones de empresarios como el presidente de telefónica Alfonso López Palacio, quien considera que una  forma eficaz de acabar con este flagelo es  la implementación de mecanismos tecnológicos eficientes tanto en el sector público como en el sector privado.

El coordinador del foro, el embajador de  Colombia en Estados Unidos, Juan Cárlos Pinzón, fue el encargado de entregar las conclusiones  sobre el tema, entre ellas sobresalen: la importancia de señalar que la corrupción es un flagelo transnacional, que es necesario enfrentarlo, que la política debe hacerse con las manos limpias, que se debe promover un comportamiento de la ética en las empresas públicas y privadas y que deben existir programas sociales y culturales para enseñar desde pequeños lo negativo de la corrupción.