Este miércoles habría fallo por muerte en colapso del Space

Este miércoles habría fallo por muerte en colapso del Space

10 de octubre del 2017

Este martes se reanudó la audiencia de conclusiones que busca establecer las responsabilidades por la muerte de Esteban Cantor, víctima del desplome del edificio Space en Medellín.

Durante la diligencia, Álvaro Vargas, defensa de Pablo Villegas, directivo de la constructora CDO, desmintió que se hayan construido más pisos de los permitidos y aseguró que si se presentaron fallas, fueron en el terreno más no en la estructura.

Vargas aseguró que desde que se conoció la situación que se presentó en la torres seis, los directivos de Space se pusieron al tanto de la situación con la finalidad de evitar cualquier emergencia.

También aseguró que María Cecilia Posada, fue directora de la obra solo de las tres primeras etapas y no de las seis etapas como lo asegura la Procuraduría, por lo tanto no debe responder por las presuntas infracciones normativas.

Por último, Vargas aseguró que la compañia CDO confió en le experiencia del ingeniero calculista Jorge Aristizábal, quien había hecho más dos mil diseños estructurales en construcciones reconocidas de Medellín.

Por su parte Carlos López, defensor del ingeniero calculista Jorge Aristizábal, manifestó que su cliente cumplió con la labor para la cual fue contratado, tato así que muchas de sus recomendaciones antes del colapso fueron realizadas por la firma CDO.

En la audiencia que se desarrolló el lunes 9 de octubre, uno de los argumentos que presentó Jorge Villareal, procurador judicial delegado para el proceso, y quien pidió una fuerte condena contra Pablo Villegas por homicidio culposo por el colapso de la torre seis del edificio Space donde perdió la vida Juan Esteban Cantor Molina, es que en la construcción del conjunto residencial se habría transgredido en al menos 10.678 ocasiones las normas técnicas de sismorresistencia; mientras que en su construcción, desconocieron al menos 23 artículos de obligatorio cumplimiento.

Al proceso solo le queda lectura del fallo, citada para este miércoles a las 11:00 de la mañana, en la que se conocerá el grado de responsabilidad del ingeniero calculista Jorge Aristizábal, la directora de obra María Cecilia Posada y el directivo de CDO Pablo Villegas, por el desplome de la estructura.