Este viernes 21 de abril es el Día sin Carro en Medellín

Foto: Shutterstock

Este viernes 21 de abril es el Día sin Carro en Medellín

18 de abril del 2017

La Secretaría de Movilidad de la capital antioqueña anunció que este viernes 21 de abril, en el marco de la celebración de la Semana de la Tierra, será el Día sin Carro obligatorio.

La jornada, institucionalizada desde 2008 mediante un acuerdo municipal, se vivirá entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde,  y no solo involucrará a los habitantes de Medellín sino de toda el área metropolitana porque los nueve municipios vecinos se unirán a la actividad.

En esta oportunidad, la fecha varió del 22 al 21 de abril, porque caería sábado, y el propósito del día es “disminuir los niveles de contaminación ambiental producidos por el ruido y los gases contaminantes emitidos por vehículos automotores”, describe el decreto.

Juan Esteban Martínez, Secretario de Movilidad de Medellín, le explicó a kienyke.com que con el Día sin Carro, “la administración municipal quiere promover, estimular y seguir invitando a hacer un uso más racional del vehíulo privado”.

Para este día, indicó el funcionario, la invitación es “compartir el vehículo particular y la moto, o usar el transporte público y la bicicleta como alternativa de movilidad”.

Con la jornada, Medellín y el Área Metropolitana, que en las últimas semanas han tenido varios momentos de crisis por la mala calidad del aire, esperan grandes beneficios ambientales y que los ciudadanos “acaten la medida más por convicción que por obligación”, puntualizó el funcionario.

Otros propósitos de la actividad

Según el decreto aprobado por el Concejo de Medellín en 2008, el Día sin Carro para celebrar el Día de la Tierra tiene como objetivos: “reducir el índice de accidentalidad vial en la ciudad; contribuir con el mejoramiento de la movilidad del transporte público; sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática asociada con el reducido uso del transporte público; promover alternativas de desplazamiento particular y masivo menos traumáticas para el ambiente; y generar pedagogía social en torno a la protección del medio ambiente, el uso adecuado de los recursos naturales, la seguridad vial y la salud, como obligaciones fundamentales de corresponsabilidad ciudadana”.

La medida obligatoria restringe la circulación de vehículos particulares durante 11 horas. Solo podrán movilizarse por las calles de la ciudad aquellos que lleven tres ocupantes, incluido el conductor. 

Además, en esta oportunidad, solo podrán transitar motos de dos y cuatro tiempos con dos personas. Por este día, en los municipios en donde se restringe el parrillero hombre, como en Envigado, Itagüí y Bello, se hará una excepción y podrán movilizarse como pasajeros.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, la multa para quienes incumplan el Día sin Carro será de 15 salarios mínimos legales vigentes, es decir, 368.900 pesos.

“La invitación puntual es que cuando vayamos a salir el viernes de la casa, tomemos una decisión: usar el transporte público o unirse con un amigo o familiar”, concluyó Martínez.

Los taxis no están obligados a unirse a la jornada y podrán circular si no tienen Pico y Placa.