Cambios en la prestación del servicio militar

14 de junio del 2017

Entre los cambios, se encuentra la unificación del periodo de prestación del servicio.

indígenas

A sanción presidencial pasó la nueva ley de reclutamiento, control de reservas y movilización, que modifica la prestación del servicio militar obligatorio, aprobada por el Senado este miércoles.

La nueva ley fue aprobada por el Senado con 58 votos a favor y establece una serie de cambios en la ley de reclutamiento.

Entre los cambios se encuentra la unificación del servicio militar a 18 meses (los soldados campesinos pasarán de prestar servicio durante 24 meses a 18) y el aumento del pago, que equivale a un 30% del salario mínimo, lo que implica un aumento de $90 mil a $340 mil. El tiempo de servicio prestado en el servicio militar será computado para efecto de cesantias y pensiones.

Además, la Ley ofrece beneficios para los soldados que deseen continuar con sus estudios. Para quienes deseen, podrán terminar su bachillerato durante el servicio y para los bachilleres se les permitirá acceder a un componente de formación laboral del SENA.

Además, recibirán un descuento del 30% sobre la matricula en escuelas de formación militar y Policía Nacional.

Asimismo, la ley establece un limite en el valor de la libreta militar y que los remisos de más de 24 años podrán recibir una condonación de la multa. Además, se incluirán más elementos tecnológicos para evitar los cobros irregulares y excesivos. De esta forma, la ley se fortalece en contra de la corrupción y los tramitadores que cobraban sumas millonarias.

“Con esto se le rompe el espinazo a la corrupción. Le notifico a los tramitadores corruptos que se les acabó la burla al pueblo colombiano“, indicó  el general Alberto Mejía, comandante del Ejército.

Los remisos podrán acercarse a los batallones militares para solucionar sus deudas.

El proyecto de ley también reglamenta la objeción de conciencia frente al servicio militar, ley promovida por Viviane Morales, para solventar al vacío legislativo en el alcance de este derecho. Desde ahora, toda persona que tenga razones culturales o religiosas por las que no pueda prestar servicio, podrá ponerlas a consideración.

También se busca incluir más a las mujeres en las filas del Ejército.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO