Estos fueron los ganadores del Premio Gabo 2018

5 de octubre del 2018

Las categorías fueron Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Estos fueron los ganadores del Premio Gabo 2018

Foto: FNPI

En la sexta edición del Festival Gabriel García Márquez, realizado en Medellín entre el 3 y 5 de octubre, además de brindar más de 75 actividades gratuitas como charlas, talleres y actividades, se reconoció el talento periodístico iberoamericano en categorías como Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Estos reconocimientos son entregados como iniciativa de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el contexto del periodismo iberoamericano, y estimular a periodistas y medios que trabajen y publiquen en lengua española y portuguesa en los países de la península ibérica, Estados Unidos y Canadá.

Después de tres rondas de juzgamiento por parte de 12 jurados nacionales e internacionales, quienes escogieron los mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica de 1.714 postulaciones recibidas, fueron elegidos los cuatro proyectos ganadores, que fueron reconocidos por la fundación.

Los trabajos más destacados entre estas más de mil postulaciones, ganadores por ser evaluados como los mejores en cada una de las categorías son: Un niño manchado de petróleo, en la categoría Texto; Memoria, verdad y justicia para las pibas, en Imagen; Venezuela a la fuga, en Cobertura; y Los desterrados de Chaco, en Innovación.

Un niño manchado de petróleo

Es una historia de la autoría de Joseph Zárate de la Revista 5W de España, ganadora en la categoría Texto, se trata de una historia ocurrida en enero de 2016 en Nazareth, donde una comunidad awajún de la Amazonía norte del Perú sufrió por el derrame de 500 mil litros de petróleo en un río dañando el medio ambiente donde habitan los . Entre los nativos, con más de 50 niños, intentaron sacar con baldes el combustible que contaminó las aguas donde nadaban y pescaban.

Memoria, verdad y justicia para las pibas

Este trabajo periodístico de la autoría de Leonardo Vaca y María Florencia Alcaraz de la Revista Anfibia de Argentina, ganador en la categoría Imagen, se trató sobre una cobertura de la manifestación Ni una Menos en su tercer aniversario. Esta iniciativa surgió el 3 de junio de 2015 como un grito colectivo contra la violencia machista con un mensaje de “basta de feminicidios”, ya que en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer “solo por ser mujer”.

Venezuela a la fuga

Fue el trabajo ganador en la categoría Cobertura y se trató de un reportaje colaborativo entre periodista de El Tiempo (Colombia) y Efecto Cocuyo (Venezuela), realizado por un grupo de más de veinte periodistas que abordaron el fenómeno migratorio venezolano. Esta ola migratoria considerada como la más grande de Latinoamérica en los últimos años y esta investigación periodística plantea que al menos un millón y medio de personas han huido del país bolivariano en los últimos dos años.

Los desterrados del Chaco

Este trabajo ganador en la categoría Innovación fue realizado por Juan Heilborn, Robert Báez, Maximiliano Manzoni, Nadia Gómez, Fernando Ferreira, Alejandro Valdez Sanabria, y Jazmín Acuña de El Surtidor de Paraguay, se trata de cuatro piezas periodísticas sobre el lugar con la deforestación más acelerada del Planeta, un lugar de mitos e historia, y combina la potencia visual con la rigurosidad de datos que permiten explorar la importancia del ecosistema que está siendo destruido.

Además de estos cuatro premios a los mejores trabajos periodísticos de Iberoamérica, durante el evento de premiación, la fundación también entregó el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a Diego Martínez Lloreda, director de información del diario El País de Cali; y el Reconocimiento a la Excelencia Periodística, entregado a Ignacio Escolar, el director de eldiario.es.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO