Estos son los ganadores del Premio Lápiz de Acero 2014

29 de mayo del 2014

El mejor proyecto del año fue entregado al Centro de Desarrollo Infantil en Villarica Cauca.

Hotel Clic Clack

En su edición 17 el Lápiz de Acero, premio más importante de diseño en Colombia, fue otorgado a 25 proyectos. El premio se ha consolidado como uno de los eventos de estímulo más importantes en el escenario cultural colombiano. Más de 850 participantes, jurados, empresarios, académicos y diseñadores se reunieron para celebrar lo mejor del diseño colombiano.

Noventa y nueve proyectos nominados de 481 participantes competían por los 25 premios. El Premio Lápiz de Acero Azul-Danpal Andina al mejor proyecto del año fue entregado al Centro de Desarrollo Infantil en Villarica Cauca, proyecto del Plan Padrino de la Presidencia de la República y el ICBF. Este centro provee educación, recreación y alimentación a 300 niños de cero a 3 años. La construcción utiliza materiales locales y reciclables con reinterpretación de técnicas tradicionales de construcción y desarrollada dentro de un proceso de diseño participativo.

El Lápiz de Acero Verde que se entrega por primera vez busca premiar al proyecto con mayor conciencia ambiental. Éste fue obtenido por Ecozoom Jet de la diseñadora colombiana radicada en New Jersey, Diana Sierra. Es una estufa de alto rendimiento para una población con bajos recursos evitando las enfermedades por humos generados por la mala quema de leña y carbón en cocinas. En su primer año, se convirtió en la estufa más vendida en Kenia, salvando vidas y protegiendo el medio ambiente.

El Lápiz de Acero Vida y Obra fue otorgado al arquitecto Fernando Correa quien ha desempeñado una importante labor profesional como docente, educador y editor. Fundó y dirigió la revista Habitar de El Tiempo donde impulsó el diseño y la conciencia por el espacio público. También fue Decano del programa de Diseño Industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En la categoría Producto artesanal, el ganador fue el Proyecto Vestigios de Juan David Jaramillo de Medellín, en espacios interiores el Hotel Click Clack de Bogotá, en sitios web, la página del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y en vestuario el proyecto Downton M-FW13 de Kika Vargas.

A lo largo de sus dieciséis ediciones anteriores, el Premio Lápiz de Acero ha convocado más de 7.000 proyectos y ha nominado más de 1.300, generando así un panorama de la evolución del diseño colombiano en el ámbito nacional e internacional

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO