Estos son los hospitales públicos líderes en salvar vidas en Bogotá

21 de julio del 2017

Son considerados actualmente como “Hospitales Generadores de Vida”.

Estos son los hospitales públicos líderes en salvar vidas en Bogotá

Durante el 2017 cerca de 199 órganos y tejidos han sido rescatados gracias a las diferentes estrategias educativas que ha realizado varios hospitales públicos bogotanos.

Este programa busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, teniendo en cuenta que la Ley indica que todos los colombianos son donantes obligatorios, a menos que en vida manifiesten lo contrario.

Yanira Fonseca Velosa, enfermera jefe y líder del programa, afirma que cada vez que  extrae un órgano empieza una carrera contra reloj para salvar una vida.

“Queremos fortalecer el conocimiento de toda la comunidad frente a la donación de órganos y transformar los paradigmas que se tienen ante este tema. Hoy nuestro programa cuenta con una oficina en Santa Clara, en la que estamos a disposición de atender las inquietudes de los ciudadanos”, asegura Yanira, quien se encarga de articular todas las actividades educativas para generar espacios que permitan fomentar la cultura de donación de órganos.

Con corte a mayo, la Secretaría de Salud, a través de la Regional N° 1, coordinó el rescate de: 132 riñones, 49 hígados, 11 corazones, 3 hígado- riñón y 4 pulmones. De igual forma, logró el trasplante de 248 órganos: 166 de riñón, 65 de hígado, 3 de hígado – riñón, 4 de pulmón y 10 de corazón, beneficiando a 195 personas

En relación con el año anterior, el porcentaje de trasplantes aumentó en un 17%. En 2016, la Regional coordinó el trasplante de 165 órganos: 116 de riñón, 37 de hígado, 6 de corazón, 3 de pulmón y 3 de riñón–hígado.

Un caso de esperanza

El hospital El Tunal realizó un procedimiento quirúrgico para rescatar tres órganos de una joven de 18 años que falleció en el sur de Bogotá.

La compleja operación se convirtió en una carrera contra el reloj, para garantizar que el corazón, los dos riñones y el hígado estuvieran en perfectas condiciones para donarlos.

El procedimiento duró cerca de seis horas y participaron diferentes especialistas de las más altas calidades profesionales, quienes cumplieron con todos los protocolos exigidos para estos casos.

Según cifras de la Regional 1 de la Red Nacional de Trasplantes de Órganos y Donaciones, a junio de 2017 se encontraban en lista de espera 2.858 pacientes activos, que necesitan de órganos (1.573 de riñón, 90 para hígado, 24 de pulmón y 6 para corazón) y de tejidos (1.165 pacientes para tejidos oculares y 171 personas evaluadas para trasplante hematopoyético).

En alianza con Canal Capital.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO