Estos son los ternados por Duque para Fiscal General

Mar, 03/12/2019 - 07:44
Este martes 3 de diciembre el presidente Iván Duque anunció la terna que presentó ante la Corte Suprema de Justicia para la elección del próximo Fiscal General de la Naci
Este martes 3 de diciembre el presidente Iván Duque anunció la terna que presentó ante la Corte Suprema de Justicia para la elección del próximo Fiscal General de la Nación. Aunque había manifestado que iba a esperar a que se completaran las plazas dentro de esa corporación, el mandatario adelantó sus seleccionados.

Escuche la terna presentada por el presidente Iván Duque:

Duque manifestó que se trata de una terna de personas, "de grandes realidades no solo en lo jurídico, sino en lo ético y en lo profesional", y espera que la Corte pueda escuchar a los candidatos y "tomar la decisión que mejor le convenga al país". Por su parte Álvaro García Restrepo, presidente de la Corte, afirmó que están dispuestos a elegir al nuevo fiscal, "considerando que es una terna excelentemente compuesta y que estará encaminada al respeto y la manutención de las instituciones del país". La Corte deberá escuchar a los ternados el próximo jueves para entre ellos elegir a la cabeza del ente acusador. Los tiempos para esta elección son cortos, ya que actualmente la Corte Suprema solo cuenta con 17 de los 23 magistrados que la conforman, pero esta semana cumple su periodo Rigoberto Echeverri, de la Sala Laboral, dejando a la alta corte con el número mínimo decisorio. [single-related post_id="1220973"]

Clara María González Zabala

La bugueña Clara María González  es egresada como abogada de la Universidad del Rosario, experta en derecho electoral, administrativo y civil. Es árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá y fue candidata a la Contraloría en varias ocasiones. En la campaña del presidente Duque manejaba los temas financieros, por encima de la tesorera y el contador. También  trabajó como abogada de la campaña reeleccionista del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Dentro de su experiencia laboral, se desempeñó como docente en varias asignaturas y seminarios en la Universidad Sergio Arboleda y en la Universidad del Rosario. Actualmente es Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República.

Camilo Gómez Alzate

Es un abogado y político colombiano, ex Alto Comisionado para la Paz durante el gobierno de Andrés Pastrana, en el reemplazo de Víctor G. Ricardo, quien renunció tras recibir amenazas de Carlos Castaño Gil, líder de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC. Gómez fue secretario durante la alcaldía de Bogotá de Andrés Pastrana, participó en la gerencia de la Empresa Distrital de Servicios Públicos durante el proceso de privatización de la recolección de basuras en Bogotá. El presidente liberal César Gaviria lo nombró como Superintendente de Sociedades. Posteriormente fue secretario de la campaña de Andrés Pastrana a la Presidencia de la República y trabajó como su asesor legal. Gómez fue candidato por la Corte Suprema a la Procuraduría General de la Nación en representación del Partido Conservador Colombiano, en noviembre de 2008, perdiendo ante Alejandro Ordóñez. Fue candidato a la Vicepresidencia de Colombia para el 2014. También es socio principal de la firma de abogados Gomez & Solarte, especializada en derecho mercantil, portuario y administrativo.

Francisco Roberto Barbosa Delgado

Es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda, Obtuvo títulos de maestría en Historia en la Universidad Javeriana de Colombia y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Es especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en Regulación y gestión de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. En 2010 obtuvo su título de doctorado en Derecho Público de la Université de Nantes de Francia. En su experiencia profesional, fue asesor jurídico en entidades públicas dentro de las ramas ejecutiva, legislativa, judicial y órganos de control durante 20 años. Fue fiscal especializado de la Unidad Nacional de derechos humanos de la Fiscalía General de la Nación. Barbosa se desempeñó como asesor externo de la Personería de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca y del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. También fue docente e investigador en la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha viajado como conferencista invitado en varios países como Panamá, Francia México y Ecuador. Actualmente es Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del gobierno del Presidente Iván Duque, desde agosto de 2018.
Más KienyKe
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.