Habrá nuevas reglas para obtener licencia de conducción

31 de mayo del 2019

En 2018 más dede 160.000 personas fueron sancionadas por manejar sin tener licencia de conducción.

Habrá nuevas reglas para obtener licencia de conducción

Urnadecristal.gov.co

En 2018, los conductores primíparos fueron un gran peligro en las carreteras y vías del país. En todo este año casi, 7.000 personas que no habían cumplido 12 meses de haber sacado su licencia de conducción, quedaron involucradas en accidentes de tránsito que los dejaron gravemente heridos o muertos.

Ante estas estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Gobierno Nacional buscará modificar las condiciones exigidas para expedir el documento que le permite manejar legalmente a los colombianos.

Para esto, la ANSV conformó un equipo interdisciplinario que evalúa las condiciones actuales para presentar una propuesta que modifique el modelo actual de otorgamiento, renovación y recategorización de licencias.

Luis Lota, director de la Ansv, aseguró que la modificación responde a que los permisos de conducción deben ser entendidos como “una responsabilidad individual y colectiva, que debe garantizar una total idoneidad, preparación y capacidad física del conductor”.

En cifras

El director contó que durante 2018 cada 30 minutos las autoridades debieron atender un accidente en el que estuvo involucrada una persona que se encontraba en su primer año legal al frente del volante.

En estos, 6.577 resultaron gravemente heridos y 455 murieron a causa del siniestro.

A pesar de esto, el riesgo no está solo en quienes están estrenando su permiso sino también en quienes ni siquiera tienen uno.

También el año pasado, más de 160.000 personas recibieron sanciones por manejar un vehículo sin haber tramitado la respectiva licencia.

Adicionalmente, la Policía de Tránsito capturó a casi 7.000 conductores por estar manejando con un permiso de conducción que no había sido aprobado legalmente.

El Ministerio de Transporte acompañará a la Ansv en la revisión y actualización del nuevo modelo que debe cumplir con lo establecido en normativas internacionales como la Carta iberoamericana sobre licencias de conducción.

Los 17 países que suscribieron este documento quedaron comprometidos a que sus conductores hayan pasado por pruebas que permitieran evaluar su capacidad para manejar un vehículo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO