Estudiante pierde ojo durante protestas en Cauca

14 de diciembre del 2018

Estudiantes continúan reclamando mayores recursos para la educación.

Estudiante pierde ojo durante protestas en Cauca

UNEES/David Arias Tatuador

La última gran movilización estudiantil del año terminó en tragedia para el estudiante de Música de la Universidad del Cauca Esteban Mosquera. Como se volvió costumbre durante la últimas manifestaciones estudiantiles, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hizo presencia en el lugar y en medio del enfrentamiento con algunos de los manifestantes lanzaron elementos contundentes.

Al parecer, una bomba aturdidora arrojada por miembros de la fuerza pública que impactó contra el ojo de Mosquera y le causó la pérdida de este órgano. El estudiante fue trasladado al Hospital Universitario San José de Popayán, donde recibió atención inmediata.

La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), desde que inició con las masivas manifestaciones que buscan presionar al gobierno nacional a aumentar los recursos destinados para la educación, ha manifestado constante uso de la fuerza de miembros de la fuerza pública.

Este hecho ocurrido en el Campus Universitario de Tulcán se suma a la larga lista de reclamos presentados por esa agremiación y por particulares a propósito de los tratos represivos ante manifestaciones que mayoritariamente transcurrieron pacíficamente. Por eso, habilitaron líneas de contacto en las cuales quienes tuvieran documentadas agresiones u acciones improcedentes por parte de la fuerza pública pudieran enviarlas para iniciar procesos organizados de denuncias.

Durante las marcha realizada ayer en Bogotá la Unees anunció que “fueron detenidos arbitrariamente por miembros de la Policía Nacional” varios estudiantes que estaban en la manifestación y también reclamaron por la actuación de las autoridades en Medellín y Popayán.

La Universidad del Cauca, en un breve comunicado firmado por el presidente del Consejo Académico José Luis Diago, manifestó su rechazo a “estas expresiones que no son consecuentes con la confianza institucional ofrecida durante estos dos meses de movilización nacional en defensa de la Educación Superior Pública” y agradeció la actuación de los organismos de seguridad del estado.

Desde octubre pasado los estudiantes de las universidades públicas se encuentran en paro reclamando mayor inversión en educación; aseguran que para el óptimo funcionamiento de las instituciones educativas durante el año entrante necesitan 3.2 billones de pesos adicionales dentro del presupuesto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO