Estudiantes de la U. Los Andes protestan por el valor del semestre

22 de noviembre del 2017

Consideran el incremento del semestre arbitrario e injustificado.

Estudiantes de la U. Los Andes protestan por el valor del semestre

Los estudiantes de la Universidad de Los Andes iniciaron una protesta cultural en frente de uno de los edificios de la institución, con el objetivo de rechazar el incremento del valor del semestre.

La gran mayoría de estudiantes de esta universidad considera que el valor que les están cobrando es exagerado, que según ellos no es lo que exige la ley. El valor del semestre de todas las carreras, menos medicina, quedó con un valor de $16.344.000; y medicina quedará semestralmente en $23.254.000.

“Consideramos que es excesivo el cobro porque siempre se toma el porcentaje de la inflación del respectivo año y a eso se le adicionan dos puntos y no hay explicación sobre esos dos puntos, eso implica, para una matrícula tan costosa, un aumento anual de casi un millón de pesos”, dijo Laura Andrea Torres, estudiante de la universidad.

El pasado 16 de noviembre los estudiantes realizaron una Asamblea General apoyada por el Consejo Estudiantil Uniandino en el que se pusieron sobre la mesa varias propuestas y perspectivas posibles frente a la decisión del aumento.

Daniela Garzón, presidenta del Consejo Estudiantil, manifestó que entre las propuestas están:

  1. La Universidad debe adquirir un compromiso cuando sube la matrícula, debe decir qué se hizo con la plata de la matrícula.
  2. Debe haber un tope en el aumento, que no supere un cierto porcentaje del pago en el año
  3. La Universidad debe socializar los estados financieros, donde explica en qué se priorizan las inversiones
  4. La posibilidad de negociar el porcentaje de aumento adicional al IPC( índice de precios al consumidor), que suele ser del 2%.

Durante esta asamblea, los estudiantes no llegaron a una acuerdo con el rector de la Universidad, Pablo Navas, por ello decidieron movilizarse porque siguen inconformes con esta situación.

En diversos puntos del campus los alumnos de la Universidad convocaron “El carnaval del descontento”, una serie de manifestaciones culturales en respuesta a la decisión.

Según el líder estudiantil, Simón Jurado, el jueves y viernes de esta semana, se llevarán a cabo varias asambleas por departamentos, donde se organizará una mesa redonda con diferentes representantes, profesores y directivas, por esta medida que consideran “arbitraria e injustificada”.t

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO