Diez colombianos se formarán en Europa en materia nuclear

17 de septiembre del 2019

Prestigioso centro de investigación los invitó a participar en un proyecto de aprendizaje científico.

Diez colombianos se formarán en Europa en materia nuclear

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), uno de los más prestigiosos del mundo, invitó a un grupo de estudiantes colombianos de bachillerato a participar en un proyecto de aprendizaje.

Diez jóvenes, quienes cursan actualmente los grados 9, 10 y 11 en el Colegio Hacienda Los Alcaparros, se formarán con Cuántico y Art@CMS, dos iniciativas de aprendizaje de CERN, que unen a las ciencias físicas y el arte.

Los estudiantes viajarán a la ciudad de Ginebra (Suiza) y visitarán el campus del CERN, donde se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), conocido como el mayor acelerador de partículas del mundo.

En el centro de investigación científica serán recibidos por Michael Hoch, físico de partículas en el experimento CMS del CERN y Daniela Brill, fundadora de Cuántico.

Durante la experiencia, los alumnos tendrán acceso a una inmersión general de los experimentos y descubrimientos científicos más importantes llevados a cabo por el CERN, que ha contribuido a mejorar el entendimiento sobre el origen de la masa de las partículas subatómicas.

“Para nosotros, es un orgullo que estudiantes de nuestra institución hayan sido invitados a conocer de primera mano la valiosa labor científica llevada a cabo por el CERN. Será una gran oportunidad para que nuestros alumnos profundicen sus conocimientos sobre las ciencias físicas, despierten su creatividad y se animen a seguir aprendiendo con un proyecto de arte y ciencia que continuará desarrollándose durante todo el año escolar”, afirmó Rosa Cecilia Caro, Directora del Colegio Hacienda Los Alcaparros.

CERN ha acogido a varios de los científicos más famosos del mundo, galardonados en numerosas ocasiones con el premio nobel de física.

Entre sus científicos más destacados se encuentra James Cronin y Val Fitch, reconocidos por su trabajo relacionado con la violación de la simetría de paridad de cargas, además de Carlo Rubbia y Simon van der Meer, célebres por sus investigaciones sobre los bosones W y Z. También, Peter Higgs y François Englert, premiados por su descubrimiento “Partícula de Dios” o Bosón de Higgs.

“Formar parte del primer grupo de estudiantes colombianos de bachillerato que irán a CERN será una experiencia única en mi vida. Como alguien que quiere estudiar física, es todo un honor, será una oportunidad para que sumemos nuevos conocimientos al lado de científicos de talla mundial, despertando nuestra creatividad y pasión por el mundo de la ciencia”, expresó Gabriel Ardila, estudiante del Colegio Hacienda Los Alcaparros.

El proyecto forma parte del centro Global Connections del Colegio Hacienda Los Alcaparros, el cual le brinda acceso a los alumnos para que compartan con las mentes más brillantes del futuro.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO