Estudiantes de Estados Unidos exigen control en venta de armas

Lun, 19/02/2018 - 16:24
Este fin de semana desde distintos puntos se dieron manifestaciones de grupos en su mayoría de estudiantes que con pancartas en mano y con micrófonos ante miles de personas le mandaron al presidente
Este fin de semana desde distintos puntos se dieron manifestaciones de grupos en su mayoría de estudiantes que con pancartas en mano y con micrófonos ante miles de personas le mandaron al presidente Trump mensajes para solicitarle que implemente leyes para que haya más control en la venta de armas. https://twitter.com/usaphotodude/status/965435269838262272 Una de las principales concentraciones sucedió en Fort Lauderdale, a unos 40 kilómetros de Parkland, y una de las estudiantes que tuvo más protagonismo fue la joven de 18 años Emma González. En su discurso, la estudiante demandó a los congresistas que modifiquen las regulaciones sobre el uso de armas para prevenir nuevas matanzas en escuelas y universidades. "Nosotros los estudiantes hemos aprendido que si no estudias, fracasarás. Y en este caso, si activamente no haces nada, la gente seguirá muriendo", dijo ante más de mil asistentes. https://twitter.com/realDonaldTrump/status/965075589274177536 González vaticinó que mítines como los del sábado se repetirán en los próximos meses y que los jóvenes estarán más activos en política porque la regulación sobre el acceso de armas "tiene que cambiar".

Emma González cursa el último año en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida. El pasado miércoles sobrevivió al tiroteo en el que murieron 14 de sus compañeros y 3 profesores. Salvó su vida escondiéndose en el anfiteatro del colegio: "Si todo lo que nuestro gobierno y presidente pueden hacer es enviar pensamientos y oraciones, entonces es hora de que las víctimas seamos el cambio", dijo la joven ante un millar de personas congregadas frente a la sede de los juzgados federales.

Emma arremetió contra los políticos que reciben apoyo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés). "A todos los políticos que recibieron donaciones de la NRA, ¡qué vergüenza!". "¡Qué vergüenza, qué vergüenza!", gritaron a coro los manifestantes.

"Si el presidente me dice en la cara que fue una terrible tragedia (...) y que no podemos hacer nada, yo le preguntaré cuánto le dio la Asociación Nacional del Rifle. Yo lo sé: 30 millones de dólares", dijo con furia la joven. "¿Eso es lo que valen las personas para usted, señor Trump?".

Por lo pronto, la Marcha de las Mujeres, un grupo que ha realizado marchas en defensa de los derechos de las mujeres, hizo una convocatoria para el 14 de marzo a manifestaciones en todo el país junto a estudiantes y maestros de escuelas. La Red para la Educación Pública convocó a un Día Nacional de Acción el próximo 20 de abril, cuando se cumplen 19 años de la matanza de la escuela secundaria Columbine, en Colorado, en la que dos estudiantes con armas de fuego mataron a 12 estudiantes y un profesor.

Los estudiantes del colegio South Broward también se manifestaron en contra del presidente Donald Trump, y del senador Marco Rubio, por no hacer “nada concreto” contra el tema de las armas y tomar acciones para apañar las acciones de la RNA.

Además, se supo que el senador Rubio recibió una millonaria cantidad de dinero de más de 3 millones de dólares por parte de la Asociación Nacional del Rifle.

Algunas de los letreros escritos en cartulinas de los jóvenes señalaban que "el miedo no tiene cabida en nuestras escuelas"; otros presentaron un video grabado por una estación de televisión que señalan a Marco Rubio con la frase “dinero sangriento de la NRA”.

Nikolas Cruz, el joven responsable del ataque que había sido expulsado por "razones disciplinarias", usó un fusil AR-15 que había comprado legalmente. Precisamente este modelo de fusil, que es la versión civil del M16, un arma de guerra que usa Estados Unidos en el Ejército, se han vendido masivamente en el país. Este rifle comprado nuevo cuesta 600 dólares y ya ha sido usado en varios de los tiroteos lamentables y masivos en Las Vegas, Texas, Newtown, Connecticut y Sutherland Springs en el país.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.