Circula panfleto que amenaza estudiantes de la UdeA

21 de mayo del 2019

La amenaza fue hecha por las Águilas Negras.

Circula panfleto que amenaza estudiantes de la UdeA

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Antioquia fueron amenazados de muerte, a través de  un panfleto,  que se presume fue divulgado por las ‘Águilas Negras’.

El mensaje que comenzó a circular desde el pasado 20 de mayo por varios puntos de la ciudadela universitaria, advierte a un grupo de estudiantes que no deben matricularse para el próximo periodo académico o de lo contrario serían declarados ‘objetivos militares’.

“La hora de la limpieza social en la UdeA se acerca, pues la guerrilla nuevamente está cogiendo alas y ese proceso de paz lo que hace es seguir entregándole terreno a las Farc, como pasa en la universidad”, se lee en el panfleto.

UdeA responde ante las amenazas

Ante esta preocupante situación, Élmer Gaviria Rivera, vicerrector general de la Universidad de Antioquia, le contó a KienyKe.com que la institución rechaza de forma enfática cualquier tipo de expresión de violencia.

“Estamos procediendo con las autoridades legalmente constituidas, con las respectivas denuncias y el acompañamiento a los estudiantes que fueron objetos de estas amenazas por parte de este grupo”, indicó Gaviria Rivera.

Además, señaló que se reunirá con los estudiantes amenazados y se evaluará el riesgo que podrían estar corriendo estas personas, ante este panfleto.

Por último, fue categórico en afirmar que la violencia no puede silenciar la divergencia del pensamiento entre los estudiantes de la universidad y que por el contrario, el diálogo y el respeto a los demás debe estar presente en cada uno de los escenarios académicos del alma máter de Antioquia.

Asimismo recordó que en la década de los 80, más de 20 miembros de la comunidad universitaria, entre docentes, empleados y estudiantes, fueron asesinados y es por eso que este tipo de amenazas deben ser investigadas a fondo.

Foto: @DesdeEl12

Estudiantes rechazan panfleto

Por su parte, por medio de un comunicado, el colectivo de estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia rechazó estas amenazas y pidieron a los actores armados respetar la vida de los integrantes de la comunidad académica.

“Rechazamos categóricamente estas amenazas infundadas, que las hacen para generar temor en la comunidad universitaria y para desmovilizar a los estudiantes en las jornadas que se realizan para exigir los derechos por una educación superior gratuita y de calidad”, indicó ese colectivo.

Policía desvirtúa presencia de Águilas Negras

Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló que no se tiene información de inteligencia de Águilas Negras en el territorio metropolitanano.

En ese sentido, sostuvo que las investigaciones apuntan que este mensaje fue difundido por personas inescrupulosas que quieren sembrar el temor con el fin de que se acaben algunas actividades que se vienen realizando al interior del campus.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO