Estudiantes ganan tutela al Icetex

Foto: Wikimedia

Estudiantes ganan tutela al Icetex

25 de marzo del 2017

La Corte Constitucional le dio la razón a un grupo de cinco estudiantes beneficiaros del programa “Ser pilo paga”, quienes presentaron una tutela contra del Icetex, afirmando que la entidad estaba vulnerando los derechos de los estudiantes impidiendo que accedieran a la educación superior.

Icetex afirmaba que los estudiantes no cumplían uno de los requisitos exigidos para ser cobijados con el subsidio, ya que según la base de datos del sistema no tenían Sisbén. Los estudiantes por su parte afirmaban que sí cumplían con el requisito, pero debido a un error que ellos desconocían no aparecían en el sistema.

La corte se dio a la tarea de estudiar cada uno de los casos y verificar que la información entregada por los estudiantes y el Icetex fuera verídica. En el fallo entregado por la institución encargada de velar por la integridad y la supremacía de la constitución, manifiesta que debido a un error de actualización en la base de datos del Sisbén.

En su fallo, el ente de control también señaló que es obligación del Estado garantizar el óptimo funcionamiento de las distintas bases de datos para que la ciudadanía no se vea afectada. Asimismo, enfatiza que los errores de las entidades del Estado, no pueden afectar, ni vulnerar los derechos de los menos favorecidos.

Segundo llamado de atención

Cabe recordar que a inicios del mes de marzo, la Corte Constitucional, llamó la atención del Icetex por poner todo tipo de trabas cuando los estudiantes piden renegociar las condiciones de sus créditos.

Un estudiante de medicina de la Universidad de los Andes, solicitó una nueva modalidad de crédito, debido al fallecimiento de su abuela quien era la que pagaba sus estudios. La universidad al enterarse de la situación, le ofreció una beca del 70%, y el Icetex afirmó que no era posible el cambio de modalidad debido a que el estudiante tenía una deuda superior a 28 millones de pesos y la única solución posible era cancelar la mitad de la deuda.

Sobre este caso en concreto la corte señaló: “El Icetex como la entidad encargada por el Estado de generar mecanismos financieros para el acceso a la educación superior, debió tener una mayor compresión de la situación económica del estudiante y a su vez garantizarle el apoyo financiero completo de sus estudios, haciendo menos riguroso los requisitos para la obtención del nuevo préstamo”.