Subsidio de transporte para estudiantes del SENA

24 de agosto del 2019

La medida se da para combatir el fenómeno de los colados en Transmilenio.

Subsidio de transporte para estudiantes del SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), anunció que aumentará los apoyos de transporte para los aprendices en condición de vulnerabilidad. Además, reforzará las sanciones para los estudiantes que accedan al sistema público sin pagar.

Por su parte, Transmilenio aportará información al SENA sobre los comportamientos de sus estudiantes a través de la gestión de equipos en vía, quienes estarán monitoreando las estaciones cercanas a los centros de formación.

“Estamos convencidos de que con la participación de nuestros aprendices en esta estrategia, vamos a aportar a la transformación cultural del sistema de transporte público de Bogotá. Nos sumamos a una estrategia siendo parte del problema, pero buscando ser parte de la solución”, dijo Enrique Romero Contreras, director regional del SENA en Bogotá.

“Las sanciones que tienen estos aprendices es que serán llevados a comité, se les condicionará su matrícula y, si son reincidentes, su matrícula será cancelada”, explicó Romero.

Con el propósito de ofrecer alternativas para el pago del pasaje, durante los próximos cuatro meses, la entidad invertirá 350 millones de pesos en apoyos económicos de transporte para los inscritos de los quince centros de formación en Bogotá.

Por otro lado, la entidad de transporte instalará inicialmente dos máquinas ‘EcoTransMi’ en los diferentes puntos de la cuidad como lo son: complejo sur, Paloquemao y Sena de la 30.Con esto, los 640 aprendices realizarán sus prácticas de cultura ciudadana dentro de las instalaciones de transporte público y estarán encargados de ejecutar acciones pedagógicas en pro de este tema.

Es una estrategia liderada por la institución pública, como parte de las estrategias que buscan motivar a los jóvenes a tener buenas prácticas ciudadanas.

De acuerdo con Transmilenio, entre 2018 y 2019 se han presentado 17 muertos y 63 lesionados por tratar de colarse en estaciones y portales de ese sistema de transporte, mientras un estudio de la Universidad Nacional contratado por el Distrito, reveló que el porcentaje de evasión en el componente troncal es de 15,36%.

Es decir que de los 2.500.000 de viajes que se realizan diariamente en el Sistema, un promedio de 384.000 personas evaden el pago del pasaje.

El mismo estudio reveló que cada año TransMilenio y Bogotá dejan de recibir recursos por más de 220 mil millones de pesos al año por el fenómeno de los colados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO