¿Por qué la gente no paga su pasaje en Transmilenio?

13 de abril del 2019

Estos son los datos que reveló el informe de la Universidad Nacional.

¿Por qué la gente no paga su pasaje en Transmilenio?

La Universidad Nacional de Colombia decidió ahondar sobre un fenómeno que tiene en jaque a las autoridades, pues no han podido dar con la solución para abordar correctamente a esas personas que deciden no validad su pasaje en el sistema de transporte publico, Transmilenio.

Tal informe está ahora en manos de la empresa de buses para determinar que acciones puede tomar la Alcaldía de Bogotá para evitar esta conducta, que cada día, no solo deja perdidas multimillonarias, sino además está siendo una causa grave de accidentalidad.

En lo que lleva este 2019 han fallecido tres personas y 20 terminaron heridos tras intentar colarse al sistema por las puertas de cristal dañadas.

Ante esta situación, algo que reveló el estudio fue que la mayoría de personas que infringen su pasaje, lo hacen es por los torniquetes y no por estas puertas de cristal que se ubican en cada estación.

Gracias a las cámaras de video situadas en 40 estaciones de todo el sistema incluyendo 9 portales y 31 estaciones intermedias, y evidenció que son los torniquetes, y no las puertas dañadas, por donde principalmente los ciudadanos se cuelan.

Para el concejal de Bogotá Jorge Torres, este estudio evidencia que en promedio, el 15% del total de usuarios en una semana se cuelan al sistema:

“Afrontamos una pérdida cercana a los 4 mil 500 millones de pesos semanales que equivalen a un valor aproximado de 234 mil millones al año que afectan no sólo a Transmilenio, sino también a toda la ciudad”

Asimismo, la investigación muestra que las razones por las que las personas deciden colarse no están relacionadas mayoritariamente con factores económicos, sino por falta de cultura ciudadana y apropiación del sistema, lo que redunda en evasiones por protesta o por imitar el comportamiento de otros.

Según la Policía Metropolitana, en lo corrido del año 2019 han sido impuestos 13.200 comparendos por evadir el pago de la tarifa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO