Hay 19 puntos críticos en la vía al llano

1 de junio del 2019

Coviandes se encuentra removiendo material de la vía

Hay 19 puntos críticos en la vía al llano

Las lluvias vuelven a generar  deslizamientos de rocas y lodo sobre la calzada de la vía al Llano, que obligan al concesionario Coviandes a cerrar la carretera como precaución para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.

La Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) realizó un informe donde afirmar que, aparte de los dos puntos de bloqueo tradicionales, hay otros 17 puntos críticos que afectan la movilidad en la vía al llano.

Estos lugares pueden verse afectados con deslizamientos, avalanchas y bloqueo de rocas y afectar la fluencia vial. Un problema que se viene dando desde varios años.

El informe de Coviandes, al analizar las causas de los deslizamientos, menciona las de origen geológicas, sísmicas y de fuertes lluvias. Por ejemplo, los aguaceros del año pasado superaron los históricos en el sector de Susumuco y se pueden incrementar en los siguientes años por el cambio climático y generar movimientos en masa, advierte el documento.

Además, señala el documento, se presentan afectaciones en la vía por las actividades agrícolas y pecuarias que se realizan en la montaña. Los ingenieros que realizaron el estudio afirman que el Estado no debió permitir el uso de esas tierras cuando originalmente eran de terreno boscoso.

¿Qué está haciendo el gobierno?

Durante los últimos días se ha visto afectada la vía Bogotá-Villavicencio por caída de material a causa de la inestabilidad de la meseta por fallas geológicas, por esta razón, MinTransporte anunció la consecución de $120 mil millones de pesos para desarrollar las obras que darían solución a los problemas de este importante corredor vial.

En cuanto al Puente Chirajara, el Viceministro Manuel Felipe Gutiérrez manifestó que comenzarán obras a mediados del mes de junio y, al mismo tiempo, informó que a final de este año se entregarán 10 nuevos kilómetros de doble calzada en la vía Bogotá-Villavicencio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO