España califica desarme de ETA como “operación mediática”

España califica desarme de ETA como “operación mediática”

8 de abril del 2017

El Gobierno español recibió este sábado con indiferencia el acto de desarme de la organización terrorista ETA, calificándolo de “operación mediática”.

ETA entrega sus armas

“ETA está operativamente derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión. La única respuesta lógica a esta situación es anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a sus víctimas y desaparecer, en vez de montar operaciones mediáticas para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político de la misma”, señala el Ejecutivo en un comunicado.

El Gobierno de Rajoy asegura que la actuación llevada a cabo hoy por la organización terrorista “no es más que la consecuencia de su derrota definitiva por la democracia española, con las armas de la Ley, la unidad política y la cooperación internacional, así como por la eficacia y entrega de los Cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado”.

Por tanto, el Ejecutivo asegura que no va a cambiar su posición: “los terroristas no pueden esperar ningún trato de favor del gobierno y mucho menos impunidad a sus delitos”.

En el comunicado oficial, señalan que “seguirán velando por el cumplimiento de la ley y la seguridad de los ciudadanos”.

Asimismo, velará “por el respeto y el homenaje a las víctimas del terrorismo, cuyo testimonio fue fundamental en la derrota de la banda terrorista y así debe seguir siendo en el futuro”.

La organización terrorista ETA, que estuvo en activo en España desde 1958 hasta 2011, entregó este sábado un gran arsenal de armas que conservaba desde su actividad.

En concreto, entregaron 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y 25.700 elementos de detonación y munición distribuidos en ocho zulos ubicados en Francia.

Las autoridades francesas ya están recogiendo armas en los lugares facilitados, donde hay un total de 172 observadores, según confirmó el Ejecutivo francés.

“Las cosas van bien pie ahora. No se ha producido ningún incidente y esperemos que termine así”, señalaron los conocidos como “orfebres de la paz” o mediadores, Michel Tubiana y Mixel Berhocoirigoin.

Tubiana y Berhokoirigoin afirmaron que su objetivo principal era entregar las coordenadas a los verificadores internacionales y a los representantes de la comunidad internacional.

“Lo esencial es que el arsenal de ETA está a disposición de las autoridades francesas que tienen que hacer lo que consideren necesario”, señalaron a los medios Tubiana y Berhokoirigoin, que insistieron en su misión “es hacer realidad el desarme” y “mas allá del desarme, el objetivo es escuchar a las víctimas, a todas”.

“Se ha dicho que este día es histórico y no se puede decir de otra manera. Vamos a analizar el pasado para construir juntos el futuro”, afirmaron.

Con información de Sputnik