Luis Pérez pidió eliminar dos ETCR en Antioquia y Córdoba

14 de junio del 2018

Los Espacios de Capacitación de excombatientes de las Farc están en Vidri y El Gallo.

Luis Pérez pidió eliminar dos ETCR en Antioquia y Córdoba

Por observaciones del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el Gobierno Nacional ordenó mediante el Decreto 982 del 7 de junio de 2018 acabar con los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación –ETCR- de Vidrí, en Vigía del Fuerte, y El Gallo, en Córdoba.

El gobierno de Antioquia denunció que estas dos zonas del departamento se convirtieron en asentamientos irregulares, puesto que no contaban con servicios públicos y de salud, así como con una escuela e infraestructuras locativas que permiten garantizar la vida digna de sus habitantes.

“El Acuerdo de Paz estableció en Antioquia cinco zonas de normalización. Estamos trabajando para ver qué va a pasar con esos espacios que se han convertido en una especie de invasión, donde están llegando todo tipo de personas (amigos y familiares) y está perdiendo el origen y la esencia de lo que era zona de desmovilización”, señaló Luis Pérez.

De este modo, Pérez solicitó demoler todas las edificaciones existentes, con el fin de evitar invasiones: “Como allí hay tantas construcciones, he pedido que se derrumben todas las edificaciones que son además rusticas para evitar que se asienten ilegales o personas que vayan a perturbar el orden público.”

Cabe anotar que en Vidrí quedaban 12 exguerrilleros de las FARC y hay más de 200 miembros de la Fuerza Pública (Ejército y Policía). Por su parte, en la zona de normalización El Gallo, quedaron seis exguerrilleros, los cuales están vigilados por casi 150 soldados y policías.

Por lo tanto, la próxima semana el gobernador de Antioquia visitará a Vigía del Fuerte y a Vidrí para iniciar la demolición y devolver esos terrenos limpios a las comunidades afrodescendientes. “Creo que este es un avance preciso sobre lo que debe solucionarse en unos lugares o zonas de normalización que cada vez hacen más compleja el manejo de la situación de orden público”, anotó el gobernador.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO