Reubicarán exguerrilleros de 11 zonas de reincorporación

27 de mayo del 2019

Son diversos los motivos.

Reubicarán exguerrilleros de 11 zonas de reincorporación

Varios de los Espacios Temporales de Capacitación y Reincorporación (Etcr) que creó el gobierno Nacional para albergar a los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que se acogieron al Acuerdo de paz serán reubicados.

En total, 11 de las 23 zonas cambiarán de locación debido a que la figura jurídica que las respalda desaparecerá en agosto.

Las que no se mantendrán están sustentadas en diversas razones, informó la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Decenas de exguerrilleros que decidieron retornar a la legalidad luego del proceso de paz con el Estado deberán trasladarse por esta medida.

Los motivos

El consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio Archila, indicó públicamente que las razones que llevaron a tomar esta decisión tiene diversas motivaciones.

Una, por ejemplo, tiene que ver con el hecho de que están en parques naturales. “Hurídicamente no podemos tener casas ni tener proyectos productivos”, aseguró.

También se presenta un inconveniente el que estén dentro de un resguardo indígena. En el caso puntual “si este se fuera a mantener tendríamos que ir en la ruta de estar de acuerdo con ellos”.

Por esta razón indicó que deben ir “paso a paso”.

Un mensaje de tranquilidad

El funcionario indicó que los habitandes de esas Etcr deben estar tranquilos con el proceso que se adelanta y que este anuncio no es el fin de los apoyos a los excombatientes que están en estas zonas.

De acuerdo con el secretario, era previsible que se acabara esta figura legal de los centros de reincorporación. Gobierno promete enfocarse en las promesas de facilitar las condiciones para que los antiguos alzados en armas adquieran vivienda y proyectos productivos.

La atención a los excombatientes se mantendrá mientras se resuelven los nuevos lugares en los que se instalarán.

En el PND

La misma ARN confirmó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) había quedado incluido un presupuesto para apoyar a las 13.194 personas que están en el proceso de reincorporación a la vida civil.

Estos recursos serían utilizados en un subsidio económico para los desmovilizados, apoyo a sus proyectos productivos y oferta institucional para las entidades que los apoyan.

Los que no permanecerán

Los 11 Etcr que no se mantendrán son los que están ubicados en: Arauquita, Arauca; Buenos Aires, Cauca; Caldono, Cauca;  Carmen del Darién, Chocó; Ituango, Antioquia; La Macarena, Meta;  Puerto Asís, Putumayo; Remedios, Antioquia; San José del Guaviare, Guaviare; Tumaco,(Nariño) y Tibú, Norte de Santander.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO