Iglesia rechaza eutanasia para menores de edad

Iglesia rechaza eutanasia para menores de edad

26 de octubre del 2017

Mientras la Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de Salud que las promotoras de salud cuenten con un comité interdisciplinario para que a los niños, niñas y adolescentes se les garantice este derecho, la Iglesia católica manifestó su preocupación porque, para ellos, la eutanasia que es “una grave violación a la dignidad de la persona”.

La Corte Constitucional, para tomar esta decisión, tuvo en cuenta el caso de un niño con parálisis cerebral que ha sufrido los problemas del servicio de salud y al que sus padres pidieron que se le aplicara la eutanasia.

“Constantemente desarrolla enfermedades que hacen cada día más difícil su existencia, provocando gran sufrimiento y presenta sofocamiento por falta de oxígeno, de día y de noche, y bajo nuestro sistema de seguridad social los tratamientos además de tardíos son ineficaces”, aseguraron los padres del menor.

Sin embargo, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) a través de un comunicado, le pidieron a La Corte reconsiderar esta reglamentación debido a que va “contra vía del principio constitucional de la defensa de la vida (artículo 11) y abre las puertas para que la sociedad llegue a legitimar la supresión de algunas personas y la negación de los más débiles y necesitados”.

Los obispos enfatizan en su mensaje que se debe dirigir más esfuerzos para la prestación digna, eficaz y humanizante de los servicios de salud, así como, multiplicar las acciones para acompañar y aliviar el sufrimiento de los enfermos porque “la vida es el don más grande de Dios”.

Además, invitan a los legisladores y profesionales de la salud a que recuerden la palabras del Papa Francisco, en su visita a Colombia, “decisiones valientes y contra corriente en defensa de la vida, especialmente la de los más pobres y débiles”.

La carta fue firmada por el presidente del Episcopado Colombiano y Arzobispo de Villavicencio, monseñor Óscar Urbina; el vicepresidente de la CEC y Arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón y el Obispo auxiliar de Medellín, monseñor Elkin Álvarez.

La eutanasia en Colombia fue aprobada en el año 2015, por medio de la sentencia T-970 de 2014, donde se le ordenó al Ministerio de Salud diseñar y plantear la ruta para que se garantice la muerte digna a los colombianos en todos los hospitales y clínicas del país.

En esa sentencia se estableció que la persona que solicite la eutanasia deberá ser un enfermo terminal y ser mayor de edad. En el caso de no estar consciente y está en estado vegetativo debió haberlo conversado con la familia y dejarlo estipulado de forma verificable.

El 3 de julio de 2015 se realizó la primera muerte asistida legal en Colombia. El padre de el reconocido caricaturista ‘Matador’, Ovidio González, quien padecía de un cáncer terminal de boca, decidió someterse a la eutanasia.