Empresas textileras realizaron millonaria estafa al Estado

5 de marzo del 2019

Simulaba exportaciones de productos colombianos.

Empresas textileras realizaron millonaria estafa al Estado

La empresa textilera Imetex Ltda. realizó operaciones de importación y exportación, algunas ficticias y otras fraudulentas, para defraudar a la DIAN y recibir exenciones que terminaron en una millonaria pérdida para el Estado.

Más de tres años de investigación y seguimiento le costó a la Fiscalía determinar el modu operandi de una banda que buscaba engañar a las autoridades aduaneras. La pesquisa terminó con la captura, este 5 de marzo, del representante legal de Imetex, Salim Ricardo Yamhure Daccaret, el ‘Zar del contrabando de textiles’.

Durante más de 11 años, la empresa de Yamhure recibió exenciones en el pago de impuestos y aranceles porque simulaba el ingreso de materias primas al país, para fabricar textiles, que luego eran exportados supuestamente como productos nacionales.

“El material recopilado daría cuenta que la materia prima entró con apariencia de legalidad a Colombia por los puertos de Cartagena, Barranquilla y Buenaventura; pero no habría sido procesada para elaborar los productos que fueron reportados como exportados. Por el contrario, se pudo constatar que la mercancía se quedaba en el país y, al parecer, era vendida a precios muy bajos”, señaló el ente acusador.

Esta maniobra se realizó para quedar exento de algunas cargas tributarias para los productos nacionales que salen al exterior, beneficiándose en el pago de impuestos. La mercancía ingresó “por los puertos de Cartagena, Barranquilla y Buenaventura y permitieron establecer que no hubo transacción comercial entre Colombia y Ecuador y Venezuela para exportar la mercancía que debía ser confeccionada”, señaló Luz Ángela Bahamón, directora especializada de Lavado de Activos Fiscalía General de la Nación.

Imetex Ltda. reportó 1.187 operaciones por un valor de 57 millones de dólares, un total de 129 millones de pesos, que fueron amparadas con exenciones tributarias arancelarias y de IVA. Esto, según las autoridades, causó un detrimento a la Nación por 177 mil millones de pesos. Una cantidad equivalente al costo de construcción de unos siete colegios, totalmente equipados para atender a 1.100 alumnos.

“En 2015, Imetex Ltda., fue sancionada con el pago de 47 mil millones de pesos por incumplir los compromisos tributarios y estaba pendiente de varias multas, así que Yamhure Daccaret, para intentar desviar la atención de las autoridades, cambió la razón social de la empresa y la registró como Prointexco”, señaló la Fiscalía.

“En materia de defraudación a la DIAN contamos que este golpe costó 84 mil millones de pesos de impuestos menores y aranceles, que es una suma importante. Además las sanciones por infringir los regímenes aduaneros”, afirmó el director de la DIAN, José Andrés Romero.

Las materias primas llegaron desde Hong Kong y China. “Estamos adelantando labores para lograr intercambio de información aduanera para poder identificar los cargamentos desde le puerto de salida y adelantar las acciones en contra de este flagelo”, afirmó Romero.

La Fiscalía logró la captura de Salim Ricardo Yamhure Daccaret, representante legal de Imetex Ltda., y René Romero Sánchez, “quien figura como revisor fiscal de la empresa y la persona que supuestamente
firmó la documentación fraudulenta presentada ante la Dian y el Ministerio de Comercio para respaldar las importaciones y exportaciones ficticias”, señaló el ente acusador.

Deberán responder por los delitos de contrabando, enriquecimiento ilícito, exportación ficticia y falsedad en documento privado. La Fiscalía pedirá medida de aseguramiento.

Deportes Tolima vs Atlético Paranaense

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO