Gobierno evacuará a colombianos en Wuhan

14 de febrero del 2020

La tripulación estará compuesta por 10 personas y esta será la fecha de evacuación.

Gobierno evacuará a colombianos en Wuhan

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el vuelo de traslado para los colombianos que están en Wuhan (China), estaría programado para el próximo 22 de febrero, dando tiempo para que la Cancillería realice los trámites migratorios tanto de los colombianos trasladados como de la tripulación.

La tripulación estará compuesta por 10 personas del personal médico dispuesto por el Ministerio de Salud, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud de Bogotá, para hacer los respectivos chequeos al llegar a Wuhan y durante el vuelo.

El avión en el que se realizará la movilización debe cumplir diversos requerimientos, entre ellos, la necesidad de una aeronave con la mayor autonomía posible de vuelo para el trayecto de más de 30 horas entre Colombia y Wuhan, sin contar con las escalas que se establezcan en la ruta escogida.

Para sacar a los connacionales habrán tres posibles rutas de evacuación que impliquen el menor número de escalas, por lo que el Ministerio ha realizado ocho solicitudes de sobrevuelo a países como Argelia, Marruecos, España, India, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

La nave también deberá tener el tamaño y el espacio necesario para ajustarse a los protocolos de salubridad relacionados con el Coronavirus como la distancia entre pasajero y pasajero.

El gobierno ya escogió avión que cumple con los requisitos del proceso de evacuación y estará listo el 21 de febrero, una vez culmine su mantenimiento de rigor y sobrevuelos de prueba.

El proceso de evacuación viene siendo diseñado de manera conjunta y coordinada entre la Cancillería, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ministerio de Salud y otras entidades del Estado. mientras que la Embajada de Colombia en China coordina con las autoridades locales el desplazamiento terrestre hasta el aeropuerto en Wuhan.

Por su parte, la Unidad de Gestión de Atención de Riesgos de Desastres está coordinando el suministro de alimentos suficientes para los colombianos en Wuhan y para la tripulación, bajo los marcos de seguridad requeridos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO