Evacúan vecinos de edificio que demolerán en Itagúí

15 de abril del 2019

Existe el riesgo de que se caiga antes de ser demolido.

Evacúan vecinos de edificio que demolerán en Itagúí

Las autoridades locales de Itagüí decretaron una situación de calamidad pública en el municipio debido al riesgo de caída del edificio Babilonia. Funcionarios aseguraron que la situación con esta construcción puede ser más grave que la ocurrida con el edificio Space. Por seguridad, los vecinos de la obra fueron evacuados.

Por medio de un decreto expedido por la Alcaldía local y aprobado por el Concejo, quedó en firme un plan de acción para evacuar a todos los habitantes de las zonas aledañas al edificio en cuestión de manera preventiva, pero inmediata porque Babilonia presenta “una falla estructural y posibilidad de colapso”.

En total fueron censados cuatro inmuebles comerciales, que tienen 18 empleados, y 40 viviendas de las cuales 26 estaban habitadas con 82 personas. Varias entidades públicas se trasladaron al sector para hacer una evaluación de  las afectaciones que pueden sufrir, quienes salieron de sus hogares durante los días que estén lejos de sus viviendas, y para todas aquellas personas que tengan locales comerciales que dejen de percibir ingresos por efecto de la evacuación. En estos días el municipio les facilitará dinero que pueden utilizar para su sostenimiento.

Argumentando los mismos motivos de seguridad, la Alcaldía también impidió el tránsito en la acera que queda al oriente del edificio, ya que los estudios realizados indican que una eventual caída se daría hacia ese lado.

Esta orden de evacuación se suma a la dada por la Administración Municipal el 29 de junio pasado, cuando obligaron a salir de sus inmuebles a todas las personas que habitaban en esta construcción. Desde entonces realizaron una serie de estudios para determinar el estado estructural de la obra y concluyeron en que debía ser demolida porque era inviable que estuviera habitada.

Este fin de semana, la Alcaldía dio un parte del edificio en el que afirma que tiene “una alta vulnerabilidad sísmica (…) además de una mala calidad de los materiales y discontinuidad de los elementos estructurales”.

Con esta situación de calamidad pública decretada se habilita un régimen excepcional de contratación para algunas instituciones públicas durante seis meses que puede ser prorrogado por seis meses más. Aún no se ha definido cuándo se dará la demolición del edificio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO