Ciudad Caminable, así fue el evento inaugural de Walk21

16 de octubre del 2018

En el Teatro Jorge Eliécer Gaitán se llevó a cabo la primera conferencia de Walk21. En el evento inaugural participó el alcalde Enrique Peñalosa, quien destacó los importantes avances de Bogotá para convertirse en una verdadera ciudad cambiable. Ahora con amplias aceras y un importante componente de espacio público. “Si todos los ciudadanos son iguales, […]

Ciudad

Foto: Alcaldía de Bogotá.

En el Teatro Jorge Eliécer Gaitán se llevó a cabo la primera conferencia de Walk21. En el evento inaugural participó el alcalde Enrique Peñalosa, quien destacó los importantes avances de Bogotá para convertirse en una verdadera ciudad cambiable. Ahora con amplias aceras y un importante componente de espacio público.

“Si todos los ciudadanos son iguales, entonces tienen derecho a la misma cantidad de espacio las personas que se movilizan en carro, a las que lo hacen en transporte público, en bicicleta o a pie”, afirmó Peñalosa.

El mandatario recalcó que la parte más importante de una ciudad es su espacio público. Para el alcalde las ciudades de calidad se deben medir por la calidad de espacio público que les brinde a sus peatones. Por eso hizo un llamado para construir espacios adecuados para los usuarios.

“Una buena ciudad ayuda a que nadie se sienta inferior ni excluido. Por eso trabajamos, porque la ciudad se construya bien, donde la gente tenga amplias aceras, CicloRutas y un transporte masivo de calidad”, indicó Peñalosa.

Ciudad

Foto: Alcaldía de Bogotá. Alcalde Enrique Peñalosa.

Reiteró que hay que desestimular el uso del carro particular y fomentar el uso del trasporte público, la bicicleta o caminar. Por eso es tan importante que las ciudades cuenten con la infraestructura adecuada para ellos. “Una buena ciudad es donde la gente camina al colegio, a la panadería y se baja del carro. Eso es democracia, por eso decimos que todos los ciudadanos son iguales y merecen el mismo espacio en la vía: los peatones, los ciclistas y los que van en un vehículo de último modelo”, señaló.

Peñalosa afirmó además que para ofrecer un mejor espacio público para los peatones se están planteando nuevas normas en el Plan de Ordenamiento Territorial. Estas permitirán a los constructores hacer edificios altos en las vías principales si dejan aceras de al menos doce metros de ancho.

Así mismo, recordó que todos los grandes proyectos que le dejará esta Administración a la ciudad tendrán un importante componente de espacio público con amplias aceras y CicloRutas.

“El desafío Siglo XXI es hacer una ciudad con alta densidad, donde la gente no se vaya a las afueras a vivir. Una ciudad compacta, con transporte público de bajo costo y alta frecuencia”, dijo.

Por último señaló que todos los proyectos que se planteen en la ciudad tienen que responder a un interrogante: ¿Qué tanto mejora la calidad peatonal del entorno? De esta manera se harán ciudades caminables.

“Cada detalle de la ciudad debe demostrar que los seres humanos son sagrados”, concluyó el mandatario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO