‘Comparsa Nación’ celebra Día de la Afrocolombianidad

21 de mayo del 2019

No se pierda de ningún evento para disfrutar este día.

‘Comparsa Nación’ celebra Día de la Afrocolombianidad

Flickr

Hoy, las calles del centro de Bogotá serán el escenario de una muestra cultural de danza, música, literatura y gastronomía con la que el Ministerio de Cultura. La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) buscan reconocer y exaltar la herencia africana en Colombia.

Escuche la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad:

La comparsa iniciará el recorrido en la Plazoleta del Rosario a las 12:30 p.m. y recorrerá las carreras 7ª y 8ª. Hacia las 2:00 p.m. llegará a la Plaza de Bolívar y allí los capitalinos podrán disfrutar un espectáculo musical a cargo de las agrupaciones Red Crab, Absalón y Afropacífico.

Esta celebración se desarrollará por iniciativa de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, quien manifestó: “Soy una mujer afro y de territorio. Los saberes, oficios y tradiciones hacen parte de lo que soy, y es lo que me impulsa en este Día Nacional de la Afrocolombianidad a convocar a todos los colombianos a que nos encontremos en torno a lo que llevamos, nuestra cultura; esa esencia que transforma territorios, nos hace únicos y nos cohesiona”.

Durante esta actividad artística también se presentarán agrupaciones como: Cimarrones de Mahates, Pakarí y Cabildo Gimaní. El evento que busca escenificar la esencia pluriétnica y multicultural del país. Además, pretende hacer un llamado a los colombianos por el respeto a la diferencia, la convivencia pacífica y la eliminación del racismo.

Según cifras del DANE, 10,62% de las personas nacidas en Colombia son o se reconocen como afrocolombianos. Los departamentos que cuentan con mayor densidad de población afrodescendiente son: Chocó, San Andrés, Valle del Cauca y Cauca.

Cada 21 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Afrocolombianidad en conmemoración a la eliminación de la esclavitud en Colombia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO