Evo Morales es reelecto presidente de Bolivia

24 de octubre del 2019

La decisión se dio a pesar de que la UE y la OEA recomendaron ir a una segunda vuelta.

Bolivia, elecciones, fraude electoral

@evoespueblo

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dio como vencedor a Evo Morales en las pasadas elecciones que se pensaba tendrían una segunda vuelta.

Con el 99,88 del recuento de las actas de sufragio, el actual presidente consiguió el 47,07 % de los sufragios mientras que su mayor contrincante Carlos Mesa logró el 36,52 % de los votos.

Ante las denuncias de un aparente fraude electoral la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), le solicitaron a las autoridades bolivianas ir a una segunda vuelta para definir al futuro gobernante del país.

La Constitución boliviana exigía que, en caso de no lograr mayoría absoluta, el primer candidato presidencial que obtenga al menos 40% de los votos válidos, con una diferencia mínima de diez puntos sobre su principal rival, puede ser declarado ganador de los comicios.

La victoria de Morales, quien ganó su cuarto mandato consecutivo, no sería ratificada de inmediato porque aún estaban pendientes de registro poco más de 600 actas de sufragio con unos 120.000 votantes inscritos, la mayoría de ellas de provincias del departamento de Chuquisaca (sur), donde el cómputo estaba paralizado

Derecha boliviana exige segunda vuelta en las elecciones

La derecha política boliviana selló un pacto de unidad en torno al expresidente y candidato presidencial Carlos Mesa, sumándose a su denuncia de fraude electoral por parte del oficialismo y un pedido de convocatoria inmediata a una segunda vuelta tras los comicios.

“La Coordinadora de Defensa de la Democracia (nombre que se dio el pacto), instrumento democrático y abierto a la participación de todos los bolivianos, resuelve exigir la convocatoria inmediata a la segunda vuelta electoral, administrada de manera idónea, independiente e imparcial”, dijo el exmandatario en una resolución leída.

Con este resultado Bolivia puede enfrentarse a marchas en todo el territorio que no respaldan el cuarto mandato de Evo Morales.

Con información de Sputnik…

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO