Evo Morales recibirá refugio político en Argentina

12 de diciembre del 2019

El ministro de Exteriores de Argentina, Felipe Solá, confirmó la decisión.

Evo Morales

Anadolu

Tras cumplirse un mes de haber renunciado al poder, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Argentina con el fin de recibir el refugio político prometido por el presidente de dicho país, Alberto Fernández.

El ministro de Exteriores de Argentina, Felipe Solá, confirmó que el exmandatario boliviano arribó este jueves a la nación gaucha y “viene para quedarse”.

Luego de llegar a Argentina procedente de Cuba, Morales inició -junto a cuatro de sus exfuncionarios- los tramites para hacer efectivo el refugio político. Esta condición será confirmada en las próximas horas por el Ministerio del Interior, Eduardo de Pedro.

“Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera; su ex canciller, la exministra Montaño; y el exembajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. En las próximas horas, cesará la condición de asilo y asumirán la de refugiados”, dijo el canciller Felipe Solá en declaraciones al canal de noticias TN.

A principios de diciembre, el actual mandatario argentino había manifestado que sería un honor recibir a Morales.

“La Argentina es casa de todos los bolivianos. El día que llegue a la presidencia, va a ser un honor recibirlo a Evo Morales y Álvaro Linera. Se los dije, si hubiese sido el presidente le hubiera ofrecido asilo el primer día”, expresó Fernández.

Luego de haber renunciado a la presidencia de su país, Morales se asiló en México. La semana pasada decidió viajar a Cuba para realizarse una consulta médica.

Frente a las fuertes manifestaciones, la alerta de fraude electoral expresada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la presión de la oposición boliviana que produjo la dimisión de Morales, el presidente de Argentina afirmó que: “Lo que le pasó a Evo es lo que hace mucho tiempo viene pasando, que es que la clase dominante no soporta que Bolivia esté gobernada por gente como Evo. Bolivia es un modelo para seguir en América Latina, un muy buen modelo”.

Entre tanto, el canciller de Argentina reiteró que la nueva administración de Fernández no reconocerá al gobierno boliviano de Jeanine Áñez aunque “no pondrá palos en las ruedas” para evitar que se realicen nuevas elecciones presidenciales lo antes posible.

Con información de Anadolu

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO