Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia

10 de noviembre del 2019

La decisión se da horas después de que las Fuerzas Militares le pidieran renunciar.

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia

Luego de que el presidente recién electo de Bolivia, Evo Morales, informara que aceptaría el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para realizar nuevas elecciones, decidió renunciar a la presidencia de ese país.

“Hemos tomado esta decisión para que no ensangrienten nuestros campos y nuestros barrios, para que no golpean más a nuestro pueblo (…) Vamos a seguir peleando por el interés de la gente trabajadora”, señaló el vicepresidente Álvaro García Linera.

Para el gobierno de Morales “el golpe de estado se ha consumado”.

El anunció de Morales de convocar nuevas elecciones no dejó satisfechos a miembros de la milicia como al comandante en jefe de las FFAA de Bolivia, Williams Kalima, que pidió la renuncia del mandatario. “Sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial” , dijo el militar.

En su discurso Morales aseguró que no huirá del país porque no ha cometido ningún crimen. Había tomado el avión presidencial para dirigirse a la ciudad de Chimoré, en la Provincia de José Carrasco, en el Departamento de Cochabamba, su principal bastión electoral.

“Estamos dejando a Bolivia con muchas conquistas sociales (…) El trabajo conjunto ha sido importante para nuestra querida Bolivia. Todos los bolivianos saben muy bien cómo era Bolivia (…) Quiero decirle a todos: muchas gracias por acompañarnos. Hemos vivido en la pobreza y pensamos siempre para que no haya más pobreza. Hemos reducido la pobreza del 28 al 15%”, aseguró Morales.

“Ahora deben estar satisfechos Mesa y Camacho han logrado su objetivo. Estoy renunciando para que no sigan quemando la casa de mis hermanos, que no sigan robando a las familias, que no incendien casas de familias”, aseguró Evo Morales.

En vísperas, Morales había denunciado que la casa de su hermana, así como la de dos gobernadores habían sido víctimas de ataques violentos.

Con información de Sputnik

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO