Procuraduría destituye a exdirector del Inderba

16 de mayo del 2019

Por incumplimiento exdirector Inderba fue destituido.

Procuraduría destituye a exdirector del Inderba

Christian Freyman Juliao Camacho, ex director general del Instituto para el Fomento del Deporte, la Recreación, el Aprovechamiento del Tiempo Libre y la Educación Física de Barrancabermeja (Inderba), fue destituido e inhabilitado por 10 años por la Procuraduría General de la Nación.

La decisión del ente de control fue tomada debido a que Juliao Camacho incumplió el régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses.

Según la Procuraduría, Christian Juliao habría nombrado y posesionado como asistente de dirección con el cargo de técnico administrativo a Rosa Adela Bedoya Pérez, con quien tiene parentesco de consanguinidad en tercer grado pues aparentemente es su tía.

A través del material probatorio presentado por el ente de control, se demostró que el disciplinado tenía pleno conocimiento del parentesco que lo relaciona con Bedoya Pérez a quien beneficio de manera evidente pues con la vinculación directa con el Inderba, pasó de tener un contrato por prestación de servicios a ser nombrada en provisionalidad.

Una de las normas que infringió Juliao Camacho con estos hechos es el artículo 126 de la Constitución Política, que establece que “los servidores públicos no podrán en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad […]”.

El ex director general del Inderma, además, transgredió el artículo 3º de la Ley 489 de 1998 que señala: “La función administrativa se desarrollará conforme a los principios constitucionales, en particular los atinentes a la buena fe, igualdad, moralidad, celeridad, economía, imparcialidad, eficacia, eficiencia, participación, publicidad, responsabilidad y transparencia (…)”.

La falta cometida por el ex funcionario fue calificada como gravísima cometida con culpa gravísima por desatención elemental del cuidado que cualquier persona le imprime a sus actuaciones. La defensa de Juliao interpuso un recurso de apelación a este fallo de primera instancia que será resuelto por la Procuraduría Regional de Santander.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO