Ex guerrilleros de las Farc se capacitarán como escolatas

Ex guerrilleros de las Farc se capacitarán como escolatas

11 de junio del 2017

Uno de los puntos más importantes del Acuerdo de paz es la reincorporación a la vida civil de los ex guerrilleros. En esa medida, dentro del proceso, se busaca que los subversivos que haya prestado sus servicios como escoltas durante el conflicto, lo hagan ahora oficialmente, avalados por lo que se pactó en La Habana.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior, “En cumplimiento de la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno nacional y las Farc, la Unidad Nacional de Protección dio inicio al proceso de selección para la incorporación futura como posibles miembros de los esquemas del Programa Especial de Protección”.

Hasta ahora se sabe que hay 305 ex combatientes que han cumplido los requisitos y están en proceso de selección. Se espera que en los próximos días se integren más. El día 13 de junio se iniciarán las distintas pruebas físicas, psicológicas y técnicas.

Dentro del proceso de reincorporación a la sociedad, luego de entregar todas las armas, también se espera que los subversivos sean formados en áreas productivas, especialmente inclinadas hacía el campo y la agricultura. Dentro de la reincorporación también es muy importante el partido Político que se pactó formar, según lo dice el texto del Acuerdo Final.

Sin embargo, habrá algunos inconvenientes. De acuerdo a José Feliz de la Roché, “muchos ex combatientes tienen problemas serios en las relaciones interpersonales al intentar resolver situaciones cotidianas de conflicto a través de la imposición o de la fuerza. Algunos experimentan inicialmente situaciones de inseguridad personal, debido a la ausencia del arma que en la vida guerrillera era prácticamente una prótesis y que les daba mando y poder sobre poblaciones y territorios.  La reinserción por lo tanto no es para nada fácil ni una experiencia color de rosa. Y nótese que no hemos mencionado los problemas de obtención de empleo y de encuentro de una vocación laboral luego de dejar las armas”.