Exjefes de FARC piden medidas de protección ante la CIDH

28 de septiembre del 2018

Tres excomandantes de la extinta guerrilla de las FARC solicitaron medidas cautelares de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al parecer por incumplimientos con relación al acuerdo de paz. La petición fue presentada oficialmente este viernes a la entidad y el abogado Gabriel Parra fue el encargado de radicarla. Cabe resaltar que […]

FARC- medidas cautelares

Tres excomandantes de la extinta guerrilla de las FARC solicitaron medidas cautelares de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al parecer por incumplimientos con relación al acuerdo de paz.

La petición fue presentada oficialmente este viernes a la entidad y el abogado Gabriel Parra fue el encargado de radicarla. Cabe resaltar que se pidió la reserva de los nombres para no revelar la identidad de los implicados.

KienyKe.com pudo consultar al jurista, quien señaló que algunas de las razones por las que los líderes acudieron a instancias internacionales se fundamentan en “la incertidumbre creada a nivel de los excomandantes en relación a los delitos conexos con el de rebelión, la ausencia de certeza frente a decisiones de orden jurídico y la mora en resolver situaciones jurídicas de los exFARC”.

Además de “la falta de pronunciamiento de la Justicia Especial para Paz (JEP) en temas de su competencia y el incumplimiento sistemático del acuerdo y de la Ley 1820 de 2016”, agregó el defensor.

Bajo este panorama, según manifestó Parra, “se solicita que se prohíba extraditar a los miembros de las Farc que se encuentran cobijados por el acuerdo de paz”, e igualmente, “se ordene al Estado colombiano que se abstenga de tomar medidas de aseguramiento por delitos cometidos con ocasión del conflicto”.

Entre tanto, se espera que la CIDH se pronuncie al respecto, pues es posible que próximamente se presenten las mismas solicitudes por parte de otros exmiembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionarias del Común.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO