Excarcelados 24 guerrilleros para que participen en conferencia de las Farc

Excarcelados 24 guerrilleros para que participen en conferencia de las Farc

16 de Septiembre del 2016

Mediante la resolución 252 de 2016, la Presidencia de la República pidió la excarcelación temporal de 24 guerrilleros de las Farc, que se encuentran en las cárceles de La Picota y el Buen Pastor en Bogotá.

Lea también: Desmienten que concentración de las Farc ponga en riesgo seguridad de municipios

La idea es que ellos participen de la Décima Conferencia guerrillera, que se realizará entre el 17 y el 26 de septiembre para socializar lo acordado con el Gobierno en La Habana, Cuba. 

Además: (Video) ‘Timochenko’ llegó a Colombia para liderar Conferencia de las Farc

De acuerdo a lo determinado, los guerrilleros serán trasladados en compañía de miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) hasta los Llanos del Yarí, en San Vicente del Caguán (Caquetá) y luego tendrán que regresar a los centros de reclusión, donde se encuentran por delitos como extorsión, terrorismo y secuestro.

Le puede interesar: Inicia el protocolo para la salida de los niños de las Farc

¿Qué papel cumplirán los guerrilleros de las Farc?

Según la Ley 975 de 2005, el jefe de Estado puede “solicitar beneficios jurídicos para miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, para propiciar acuerdos humanitarios, siempre y cuando se contribuya a la búsqueda y logro de la paz nacional”.

De ahí que los guerrilleros excarcelados cumplan un papel de gestores de paz.

Se espera que a la conferencia del grupo guerrillero acudan al menos 200 integrantes, 29 de ellos del Estado Mayor, además de invitados nacionales e internacionales y alrededor de 350 medios de comunicación.

El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, llegó también a Colombia para liderar el evento.

Aunque en la mañana del pasado 13 de septiembre se conoció del traslado del guerrillero, llegó el pasado 10 de septiembre al municipio de La Macarena, Meta, en un avión perteneciente al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Cada Conferencia tiene su característica y esta, por el momento, tiene una importancia relevante por todo lo que estamos haciendo. Ahora nos va a servir mucho para lograr los objetivos que tenemos”, afirmó luego de bajar de la aeronave.